• Rodolfo Mendoza

MUJERES EN EL PODER GUBERNAMENTAL Y LEGISLATIVO

Varias décadas han pasado desde que las mujeres pudieron ejercer el derecho a voto, a mediados del siglo XIX por primera vez, y desde entonces algunas han accedido al poder, cada vez en mayor proporción.

En el mundo actualmente hay dos monarcas mujeres que son reconocidas soberanas y Jefas de Estado de sus respectivos países, y veinticinco mujeres que han sido electas para servir como cabeza de gobierno.

La Reina Isabel II lleva 69 años en el cargo y actualmente es soberana de 16 países, entre ellos el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Belice. Durante su reinado ha sido Jefa de Estado de otros países como Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Pakistán o Trinidad y Tobago. La Reina Margarita II lleva 49 años en el cargo como monarca de Dinamarca, que incluye el territorio de Groenlandia.

La primera monarca de quien se tenga registro en la historia se llamó Soma, del reino de Funán, en el siglo I D.C, actualmente conocido como la Indochina, donde se encuentran los países de Camboya y Vietnam. La segunda fue la emperatriz Suiko de Japón, en el año 592. En occidente la primera monarca fue Urraca I del reino de León, en el año 1109. Entre las más famosas están las Isabeles, la de Castilla y las dos de Inglaterra, y la Reina Victoria de Gran Bretaña.

La primera mujer electa a para el cargo de cabeza de gobierno se llamó Khertek Anchimaa-Toka el 6 de abril de 1940, de un país comunista llamado Tannu Tuva, que hoy es parte de la Federación Rusa. La segunda fue Sükhbaataryn Yanjmaa de Mongolia en 1953. Entre las más famosas mujeres que han sido cabezas de gobierno están Indira Gandhi de India, Margaret Thatcher de Gran Bretaña y Violeta Chamorro de Nicaragua, la primera centroamericana en ocupar el cargo.

Actualmente hay 25 países en los que una mujer es la cabeza del gobierno, ya sea con el título de Presidente, Primer Ministro o Canciller. Catorce de ellas son de Europa, cinco de Asia, tres de Africa, dos del Caribe y una en Oceanía. Ningún país latinoamericano tiene una mujer en el poder actualmente, desde que Jeanine Áñez entregó el cargo de presidente de Bolivia en noviembre del año pasado. La más antigua de las mujeres gobernantes es Angela Merkel, quien lleva más de 15 años al frente del gobierno alemán, y ha dicho que se retirará este año.

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS PARLAMENTOS EN CADA PAÍS

Según la Unión Interparlamentaria, sólo hay tres países en los que las mujeres representan al menos la mitad de escaños en la Asamblea Legislativa: Rwanda (61.3% de participación femenina), Cuba (53.4%) y Emiratos Árabes Unidos (50%). Variso países latinoamericanos tienen una participación de mujeres por encima del 40% de los escaños: México, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Argentina

En Guatemala la participación de las mujeres en el Congreso es del 19.4%, una de las más bajas de la región.

Entre los países más industrializados del mundo, miembros del denominado G-7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón), las mujeres ocupan el 32% de los escaños de sus respectivos parlamentos. El más alto es Francia con el 39.5%, y el más bajo es Japón con el 9.9% de participación femenina.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo