top of page
  • Rodolfo Mendoza

ÚLTIMOS AVANCES DE LA VACUNACIÓN EN GUATEMALA

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud en el tablero oficial, hasta el día de hoy se han aplicado cerca del 90% de las primeras dosis de la vacuna para prevenir el Covid, las cuales fueron donadas por Israel. En total se recibieron 5,000 dosis de la vacuna de Moderna, pero por ser necesarias dos, alcanza para vacunar a 2,500 personas. La segunda dosis debe ser aplicada 28 días después.

La primera guatemalteca en ser vacunada fue Magdalena Guevara, una enfermera que labora en el Parque de la Industria desde marzo del año pasado. Hasta ahora se han aplicado la primera dosis a 2,224 miembros del personal médico de los cinco hospitales con mayor atención a contagiados, y no hemos sabido aún de reacciones graves. Según los reportes, ocho personas en el San Juan De Dios y cuatro en el Roosevelt tuvieron reacciones alérgicas que fueron controladas en el período de observación de 35 minutos que manda el protocolo.

He visto fotografías y leído publicaciones en redes sociales de los médicos y personal de salud recibiendo la vacuna, y me han conmovido. Los que no estamos en la primera línea atendiendo contagiados y luchando por salvar vidas, no sabemos lo valioso que estas vacunas son para el personal médico y para sus familias. ¡Ánimo a esos valientes! Muchos les estamos agradecidos.

NUEVO DONATIVO DE LA INDIA

El martes de esta semana cerca de la media noche, se espera el ingreso de otro donativo de vacunas proveniente de la India, de 200,000 dosis, destinadas a vacunar a cien mil médicos y personal de salud del país. Con ese nuevo lote, se estaría cubriendo más del 75% del personal incluido en la fase 1 definido por el Ministrio de Salud en el plan de vacunación.

La vacuna que será donada es llamada "Covishield", desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford y fabricada por el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo. Esta debe administrarse en dos dosis entre 4 y 12 semanas de diferencia. Puede almacenarse de manera segura a temperaturas de 2° C a 8° C, aproximadamente lo mismo que una refrigeradora de hogar. En cuanto a su efectividad, se ha demostrado que tras una dosis alcanza el 76% y tras 14 días de la segunda dosis se alcanza un 82% de efectividad.

SIGUIENTES ENVÍOS

Las autoridades informaron que el 15 de marzo ingresarán 81,600 dosis de la iniciativa Covax y el donativo de 50,000 dosis de la vacuna Sputnik. Para finales de marzo se espera el arribo de 4 millones de dosis compradas a Rusia. El presidente Giammattei anunció que para finales de este año esperan vacunar entre 6 y 7 millones de guatemaltecos, por debajo de la meta inicial de 11 millones que se estableció en el plan de vacunación.

Si esto se cumple significaría vacunar un poco más de la mitad de los mayores de edad del país.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page