top of page
  • melanieg53

EL AÑO DEL RETORNO A LA NORMALIDAD

El 2020 fue el año del gran encierro. El 2021 fue el año de la vacunación masiva. El 2022 será el del retorno a la normalidad.


Ya ha comenzado a darse. La semana pasada la Primer Ministra de Dinamarca anunció que a partir de febrero liberarían todas las restricciones, los comercios podrán operar libremente sin impedimento alguno y ya no habrán recomendaciones de teletrabajo. Se eliminará el pase de vacunación y no se pedirá más un requisito prueba negativa. Serán libres como solían ser.


"Podemos empezar a bajar los hombros y volver a encontrar la sonrisa adecuada” fueron sus declaraciones. Este anuncio se sumó al de Reino Unido y al de Irlanda como los países que liberarán restricciones, y a otros que han comenzado a relajarlas, como Francia, Austria, Finlandia, Holanda y España.


Lo interesante del anuncio danés es que actualmente los contagios continuan creciendo exponencialmente y son el país con mayor cantidad de casos nuevos por millón de habitantes en Europa. Superaron su record de contagios diarios por quince veces, y aún así, decidieron emprender el camino de retorno a la normalidad. ¿Por qué? porque concluyeron que a pesar de vivir el peor rebrote de Covid de occidente, éste no representaba un riesgo al sistema de salud:


"Tenemos un buen control de las tasas de hospitalización, gracias a la combinación de los 3.5 millones de daneses vacunados con dosis de refuerzo y la naturaleza menos severa de Omicron" aseguró la Primer Ministra.


EL ÍNDICE DE RETORNO A LA NORMALIDAD


El diario británico "The Economist" ha diseñado un "índice global de normalidad" para rastrear el comportamiento de las personas de varios países durante la pandemia. En la ultima actualización el mundo estaba al 75% de normalidad pre-Covid, con indicadores como movilidad a comercios y permanencia en casa a niveles casi normales, y otros como la asistencia al cine, eventos deportivos o vuelos a la mitad de la normalidad. Acostúmbrate a que no todos los sectores retornarán al mismo tiempo. Como referencia México está en 86%, Colombia en 82% y Estados Unidos en 70%, entre los países incluidos en la medición.


En su punto más bajo, en abril 2020, el indice llego a 35%, y se recuperó paulatinamente hasta superar el 80% previo a Navidad y la ola Omicron. La expectativa es que en la próxima actualización ese porcentaje vuelva a subir, en la medida que occidente deja atrás esta última ola, y que para mediados de año supere el 90%. Para los expertos esto se consideraría como el rango "normal", ya que algunas actividades no volverán a ser como eran antes, por la llegada del teletrabajo o el crecimiento del comercio digital.


Durante este año daré seguimiento constante a este índice para medir el retorno hacia la normalidad y trabajaré en desarrollar uno específicamente para Guatemala, para tener un punto de comparación que sea útil para el país.


¿QUÉ ESPERO DE TODO ESTO?


Que comprendamos que el 2022 será diferente y que el mundo se moverá paulatinamente hacia adelante, dejando la pandemia atrás. Que los líderes, empresarios, pastores, directores de colegios, rectores y tomadores de decisión vean hacia adelante y tengan la información adecuada para lo por venir. Y también incidir para que nuestras autoridades sigan la nueva tendencia global, comprendan que los tiempos han cambiado y que Covid no representa más la misma amenaza, y decidan levantar las restricciones del país. Se puede optar por seguir el ejemplo de El Salvador, manteniendo un semáforo informativo que muestre el riesgo de contagio de una localidad, pero sin restricciones ni aforos. A los guanacos les ha funcionado muy bien.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page