top of page
  • Rodolfo Mendoza

VIENEN MÁS VACUNAS AL PAÍS

Según las autoridades, el día de mañana ingresarán al país la donación de Estados Unidos de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna, y el quinto cargamento de Sputnik de 200,000 vacunas. Si esto se materializa, por mi conteo no oficial, se elevaría el total de dosis que habrán ingresado a 3,129,800.


Esto representa un gran crecimiento comparado con lo que se ha recibido hasta ahora, pues en sólo unos días el país habría aumentado en un 260% su inventario de vacunas, lo que debería acelerar el avance del Plan de Vacunación. Pero aún es poco para alcanzar la meta de inmunizar a todos los mayores de edad, que son 10.6 millones de guatemaltecos, para lo que se necesitan 21.2 millones de dosis, por lo que iríamos abajo del 15% de vacunas necesarias recibidas.


De acuerdo a mis cálculos rápidos, estos lotes podrían llevar el país entre el 10% y 17% de la población vacunada con al menos una dosis de la vacuna, según cómo disponga utilizarlas el Ministerio de Salud. Como referencia, actualmente el país ha logrado el 4.5% de la población con una dosis, por detrás de los otros países de la región como República Dominicana (46%), Costa Rica (32%), El Salvador (27%), México (25%), Panamá (24%), Belize (23%) y Honduras (8.5%). Las autoridades han dicho que esperan que en el próximo mes ingresen al país el doble de dosis de las que recibirán mañana.


LOS VACUNADOS EN EL EXTERIOR


No hay dato alguno para contabilizar a las personas que se han vacunado en el exterior, por lo que sólo nos queda especular.


Veamos: dos meses de 15 a 20 vuelos diarios a Estados Unidos, con 120 personas como mínimo en cada vuelo para vacunarse, serían unas 150,000 personas, más las que se han vacunado en México. Por las historias que cuentan, se vacunan unos 500 guatemaltecos al día en Tapachula, así que añade otros 30,000 al conteo. Creo que me estoy quedando corto, así que digamos que en el exterior se han vacunado entre 200,000 a 300,000 guatemaltecos. Es lo mejor que he podido especular.


Si tomamos el número mayor, el porcentaje de guatemaltecos vacunados en el exterior sería de 1.7% sobre la población. Inflemos el número para redondearlo (sólo con el fin de establecer un parámetro en la especulación), digamos que el 2% de guatemaltecos se han vacunado en el exterior, lo que movería en poco el avance de la vacunación. De 4.5% que llevamos actualmente, llegaríamos a 6.5%. Seguiríamos en la cola de toda la región, por mucho.


OTROS DATOS INTERESANTES


- Más de la mitad de las dosis que habrán ingresado, un 59%, serán donación. De las vacunas compradas por el gobierno, habrán ingresado alrededor de 1.2 millones de dosis.


- La donación de Estados Unidos representa casi la mitad de todas las dosis que habrán ingresado al país este fin de semana (48%).


- Las vacunas actualmente en existencia de Astra Zeneca alcanzan para suministrar la segunda dosis a un 40% de aquellos que ya han sido vacunados con la primera. Por tal razón habría que esperar a un nuevo ingreso de parte de Covax para completar el cuadro completo, lo que podría ser al final de mes. La segunda dosis de esta vacuna se administra a las doce semanas de la primera.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page