top of page
  • Rodolfo Mendoza

VIENEN LAS PRIMERAS VACUNAS A GUATEMALA

Tras la información que nos ha dado la Ministra de Salud en conferencia de prensa esta mañana, se tiene un poco más claro el panorama de la venida de las vacunas al país. Hoy nos dieron noticias agridulces: por un lado, no se tiene información del día de llegada de las vacunas de Covax que se esperaban esta semana, pero por el otro nos han asegurado que el gobierno ya adquirió dosis en compra directa con unas farmacéuticas. Esto, adicional al donativo que Israel y Rusia nos darán.

DIOS BENDIGA A ISRAEL

Guatemala es uno de los mejores aliados de Israel en el mundo y no conozco un país cuya ciudadanía tenga tanto apego por el Estado judío. Nuestra Embajada está en Jerusalén, este es el país con más plazas y parques dedicados a Israel y, por el crecimiento de creyentes, es común ver banderas con la estrella de David en publicaciones en redes y en iglesias. Esa alianza ha logrado que nos donen las primeras vacunas que recibirá Guatemala, 5000 dosis de Moderna, que entrarán mañana al país, y que servirán para inmunizar a 2500 profesionales médicos que trabajan en los hospitales con más contagiados (Parque de la Industria, Villa Nueva, Roosevelt, San Juan de Dios y Xela).

Aunque son pocas dosis, me satisface saber que aquellos que llevan meses luchando abnegadamente por atender y salvar vidas tendrán ahora la oportunidad de protegerse de este virus. No importa si estás a favor o en contra de la vacuna, esto es una gran noticia para el personal médico que desee vacunarse voluntariamente.

LA DIPLOMACIA DE LA VACUNA

El ministerio de Relaciones Exteriores también ha gestionado la donación de 50,000 dosis provenientes de Rusia. Si, de Rusia, no de Estados Unidos ni de los países amigos del G-13. No se sabe aún cuando ingresarán, pero esto evidencia la diferencia en el enfoque diplomático que le están dando cada región a la vacuna. Los países de occidente reservaron muchísimas más vacunas de las necesarias y han priorizado inmunizar a su población antes que donarlas a otros países, mientras que Rusia y China están usando sus vacunas, financiadas con fondos públicos, para acercarse a países de Latinoamerica, Africa y Asia, aunque no estén avanzando rápidamente en la vacunación de su ciudadanía.

Ante esta amenaza en el ajedrez de la geopolítica, el grupo de naciones más ricas, conocido como el G-7, decidieron en su última reunión de la semana anterior, contrarrestar esa diplomacia de las vacunas y anunciaron que ampliarán los aportes a la iniciativa Covax a $7,500 millones, para que se aumente la distribución de vacunas en los países pobres.

VACUNAS COMPRADAS

El gobierno logró por fin comprar dosis de forma directa con Suptnik y Johnson & Johnson, con lo que, sumadas a las donaciones y las vacunas que entrarán de Covax, alcanzaría para vacunar a 9.7 millones de personas, lo que cubriría a casi todos los mayores de edad del país. Lo ideal sería que las dosis entraran en los próximos meses y que se pudieran vacunar a todos para fin de año, pero esos detalles no los sabemos.

El gobierno ha sido muy tardado adquiriendo insumos durante esta pandemia. Sucedió al inicio con las pruebas, con el equipo de protección personal, con los contratos de los médicos y ahora con las vacunas. Es una constante injustificable. Pero el anuncio de hoy nos da esperanza que se tendrá stock para inmunizar a todo guatemalteco mayor de edad que desee voluntaria y gratuitamente vacunarse.

Ahora, lo que toca, es pedir que el pago, recepción y distribución de la vacuna se haga de forma transparente.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page