• Rodolfo Mendoza

VIENE A GUATEMALA LA VACUNA RUSA SPUTNIK

Esta semana el gobierno confirmó la compra directa de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik, lo que alcanza para vacunar a 8 millones de personas. Esta cantidad, sumada a las 3.4 millones adquiridas a través de Covax, alcanzaría para vacunar a todos los mayores de edad del país. Ahora la interrogante es cuándo tendremos la vacuna disponible.


El gobierno ha dicho que mañana anunciarán en qué fecha ingresan las vacunas rusas al país y en qué cantidades. De cumplirse, nos daría un panorama más claro de cuándo podríamos esperar que cada fase de la vacunación se cumpla.


EL DESARROLLO DE LA VACUNA


La vacuna Sputnik, inicialmente llamada Gam-Covid-Vac, fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Gamaleya, a partir de una combinación de dos Adenovirus llamados Ad5 y Ad26, que han sido probados en vacunas por varias décadas. Como referencia, la vacuna de Johnson & Johnson utiliza como base el adenovirus Ad26, las vacunas chinas de Sinovac y CanSino utilizan la del Ad5 y la de Astra Zéneca utiliza el adenovirus de un chimpancé. La vacuna rusa utiliza dos para evitar que el cuerpo humano aprenda a reconocerlo como objeto extraño en la segunda dosis y así evitar que lo destruya.


El adenovirus es un tipo de virus que produce gripe, al cual se le añaden las características de la proteína de la corona del coronavirus, y lo diseñaron para que pudieran invadir las células pero no replicarse. Esto provoca que el cuerpo produzca anticuerpos y los dirija a atacar la proteína del coronavirus.


LA EFECTIVIDAD


La vacuna es de dos dosis, y deben administrarse con tres semanas de diferencia. Ha tenido muy buenos comentarios en el mundo científico, con una efectividad tan alta como las mejores de occidente, y sin cuestionamientos sobre efectos secundarios o daños permanentes en la salud.


La vacuna comenzó pruebas en junio del año pasado, pero el presidente ruso Vladimir Putin se adelantó y anunció que ya habían aprobado la vacuna el 11 de agosto, lo que provocó una revuelta en el mundo científico, por lo anticipado del anuncio. Los rusos corrigieron el curso, diciendo que se trataba únicamente de un certificado condicionado a que los resultados del ensayo fueran positivos.

Además de las pruebas en Rusia, se realizaron ensayos en Bielorrusia, Emiratos Árabes, Venezuela e India.


El 11 de noviembre, un día después del anuncio de Pfizer, se dieron a conocer los resultados preliminares de los ensayos, que arrojaban un 92% de efectividad y protección completa al contagio grave, demostrando una alta protección después de la segunda dosis, sin producir efectos secundarios graves. Los resultados fueron posteriormente sometidos a una evaluación internacional y publicados en la prestigiosa revista médica británica The Lancet. No se han publicado estudios sobre si la vacuna protege contra las nuevas variantes del Covid.


La vacuna ha sido aprobada para uso de emergencia en 60 países, incluyendo México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela. Los rusos trabajan actualmente en el desarrollo de una vacuna de una sola dosis, llamada "Sputnik Light", que ha demostrado provocar inmunidad por 5 meses.


COMO NOTA INTERESANTE


Como algo paradójico, ésta vacuna evita varios de los argumentos conspiracionistas en contra de las vacunas. No fue financiada por Bill Gates, no utiliza la tecnología ARN que algunos temen por ser muy nueva, no ha sido señalada de utilizar líneas celulares de fetos, no es parte de un proyecto de la OMS ni nació en la cumbre de Davos (así que no es parte de la agenda globalista del 2030 ni del nuevo orden mundial). Es rusa, así que para los que estudian escatología bíblica saben que el anticristo no proviene de Gog ni Magog. Es una vacuna desarrollada a base de un adenovirus probado a través de décadas, por lo que está comprobado que no tendrá efectos negativos de largo plazo.



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo