top of page
  • Rodolfo Mendoza

SIETE COSAS QUE SABEMOS DEL SISTEMA DE SEMAFORO

Esto es lo que sabemos por ahora en espera del anuncio de hoy:

1. Será anunciado hoy a las (8:30 PM) 9:00 PM por el Presidente en Cadena Nacional, pero eso no implica que hoy se activará la economía. Mi deducción es que comenzará a aplicarse en dos semanas, el lunes 27 de julio, dejando estos dias para ajustar protocolos, descentralizar pruebas por departamento, alinear y capacitar a los Alcaldes y acostumbrar a la población.


 


El presidente dijo que “vamos a ir acostumbrando a la gente durante los próximos 15 días”. Mi especulación es que para el departamento de Guatemala continuarán las mismas medidas del "pico y placa" por 15 días más, esperando que siga mostrando un descenso de casos como se ha visto en los últimos días. Esta medida debería aplicarse para otros departamentos como Quetzaltenango, Sacatepequez, Escuintla y Suchitepéquez.

2. El sistema tendrá 4 colores, por lo que no se llama oficialmente un "semáforo·", sino un "sistema de alertas", similar al que usa CONRED. El color verde significa que podrán abrirse las actividades económicas y de otro tipo, es decir, será la "nueva normalidad". El color amarillo es que se aplicarán restricciones mínimas, que podrían ser la prohibición de eventos o reuniones de cierta cantidad, por citar un ejemplo; color naranja serán prohibiciones medianas como la aplicación del Toque de Queda pero con apertura de restaurantes, centros comerciales y servicios religiosos; y el color rojo será la restricción extrema, que la mayor que se ha aplicado hasta ahora es la limitación de movilidad por las placas y cierre del fin de semana. No creo que el cierre total sea una opción.

3. No se ha dicho nada sobre qué tipo de restricción irá en qué color, por lo que esperaría que hoy las detallen. En ninguna de las declaraciones anteriores se ha dado alguna pista sobre la activación del transporte público, el sistema educativo, los vuelos no esenciales o la apertura de fronteras. Creo que el transporte público se manejará por aparte del semáforo, y que el sistema educativo y el aeropuerto será medidas nacionales con su propio trato.

4. En el nuevo sistema se medirán los contagios activos por cada 100,000 habitantes de cada municipio. A partir de ahora el indicador clave son los casos activos y no los nuevos casos diarios como hasta ahora. Ésta métrica solo se ha publicado a nivel nacional, y necesita un ajuste en protocolos de recuperados para ser útil en el nuevo sistema.

5. Aunque la base de la aplicación es a nivel municipal, podrá también aplicarse de manera departamental, regional o nacional, según la necesidad. “Las alertas van a ser desde lo local hasta lo nacional y vamos a mantener el control y vamos a publicar las alertas de cada municipio para que nos vayamos acostumbrando a ellas” fue lo que el presidente dijo. El Ministro de Economía añadió que "hay municipios grandes que se tendrán que sectorizar", por lo que en Municipios como la capital, Mixco, Villa Nueva o algunas cabeceras departamentales se podrán activar o restringir zonas o sectores independientemente del resto del mismo municipio.

6. Además de ser un sistema de información a la población sobre las medidas de restricción o activación, lo será también para las autoridades de salud, “Vamos a monitorear las alertas por municipio y poder atacar los focos de infección” dijo el Presidente. Por lo tanto se regionalizará la atención de la crisis, desde las pruebas hasta la respuesta, como debió ser desde el inicio.

7. Los Alcaldes y Municipalidades serán los encargados de aplicar y reforzar las medidas. Esto empodera en la gestión de la crisis a las autoridades locales e incluso a los diputados distritales, pero aún no sabemos cómo harán para reforzarlo o qué hará el gobierno con las Corporaciones Municipales que no se ajusten al nuevo sistema.

SOBRE LA IMAGEN

Es elaboración propia basado en el mapa incluido en el reporte del Ministerio de Salud al Congreso de la Republica del pasado martes 7 de julio. Se mantuvieron los rangos propuestos en ese mapa y se colocaron los colores para que fueran de acuerdo al sistema de alertas que será anunciado, con el único propósito de ilustrar cómo podría ser la aplicación de este nuevo sistema. Hice una publicación sobre ese mapa en este link: https://www.facebook.com/1558692722/posts/10221961664061558/?d=n

En ese mapa se incluían 4 rangos distintos de color para diferencias el total de casos por población dentro de un municipio. Esa es la información pública mas actualizada de casos por municipio, y aunque se base en casos totales, no debería variar mayor cosa respecto a casos activos.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page