top of page
  • Rodolfo Mendoza

SEMANA CLAVE PARA LA VACUNACIÓN EN GUATEMALA

El domingo se alcanzó la cifra de mil millones de dosis de la vacuna distribuidas en todo el mundo (1,000,000,000), un récord sin precedentes. Guatemala aportó 163,431 a esa cifra. En cinco países se acumulan dos terceras partes de todas las dosis distribuidas: Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Brasil.


El Salvador es ahora el país de Centroamérica y el Caribe con mayor porcentaje de su población que ha recibido al menos una dosis (9.6%), superando a México, Costa Rica y Panamá que comenzaron antes. Lograron esto gracias al acuerdo con la vacuna china Sinovac, que no ha publicado aún los datos completos de los ensayos clínicos para ser revisados por la comunidad científica ni las entidades regulatorias de occidente, pero que han dicho preliminarmente que tiene un 51% de efectividad para prevenir contagios leves, 84% para casos moderados y 100% para casos severos.


¿Y EN GUATEMALA?


Se espera que en los próximos dos días el Presidente anuncie la llegada de las primeras vacunas de Sputnik al país y el inicio de la fase 2 de vacunación.


Para evitar las colas que se dieron en Semana Santa, quienes deseen vacunarse se deberán registrar previamente, y así se les dará una cita para recibir la vacuna en un punto de vacunación cercano a una hora específica. Para registrarse se habilitará un portal en internet y varios kioskos en centros comerciales, bancos y municipalidades. Se añadirán más centros de vacunación a los tres habilitados actualmente conforme crezca la disponibilidad de vacunas y se priorizarán los municipios con mayor contagio.


Según anunciaron el viernes pasado, hoy saldrían de Rusia 100,000 vacunas con rumbo a Guatemala, y la próxima semana otras cien mil. La fase 2-A se compone de 795,000 adultos mayores de 70 años, por lo que estos dos cargamentos no serán suficientes y tendrán que ser complementados con nuevos envíos de Sputnik y del mecanismo Covax. El país tiene buena experiencia en campañas de vacunación en el pasado, así que debería haber una base sólida sobre la cual el plan de vacunación de Covid avance una vez hayan vacunas disponibles.


EL FRACASO DEL MECANISMO COVAX


El presidente calificó de un fracaso este mecanismo por el retraso que han tenido. Guatemala pagó 6,700,000 dosis y sólo han llegado 81,000, a pesar que prometieron entregar 840,000 hace dos meses.

Covax ha asegurado 1,530 millones de dosis de vacunas para este año, pero hasta ahora sólo han entregado 38 millones en cien países en todo el mundo, aduciendo retrasaos en la producción. Recientemente han dicho que tienen como objetivo suministrar todas las vacunas que se han solicitado en la primera mitad del 2021, por lo que si cumplen, para julio deberíamos tener todas las dosis en el país.


Para que el mecanismo recupere su credibilidad, deberá cumplir la meta de suministrar todos los pedidos para mediados de año, un objetivo que parece complicado por ahora.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page