• Rodolfo Mendoza

SEGUIMOS A LA BAJA

Hoy presentaron la nueva plataforma informática que tendrá al día los datos por municipio y departamento, y de paso, cambiaron la información que nos han dado. A pesar de eso, la nueva plataforma no cambia la tendencia que se ha venido dando en el Departamento de Guatemala, mostrando ya 14 días consecutivos con una tendencia de descenso.



El Departamento reporta ahora 25,584 casos totales durante toda la pandemia, pero para el sistema de semáforo el indicador es de 270.7 personas por cada 100 mil habitantes, muy lejos de los 25 necesarios para pasar al color naranja. Esto es el resultado de calcular los casos nuevos de los últimos 15 días (9,562) por la población que se estima en el Departamento (3,531,750).

Revisé para atrás día a día los datos corregidos del Departamento central para compararlos con los anteriores, y llegué hasta el 1 de junio. Todos los días anteriores tienen errores, que van desde el 10% al 20% de la información que se nos había dado. Parece como que no hubiera incluido los informes de algún laboratorio, y este error sucedió bajo la nueva administración de salud. Pero la tendencia de la curva permaneció igual, sin mayor alteración. Aun no he comprobado el resto de Departamentos.

SOBRE EL NUEVO TABLERO

Una buena iniciativa con mala ejecución, porque el sitio se cayó de inmediato al no soportar el tráfico. Debería ser una herramienta que provea transparencia y eficiencia pero que ha sido introducida con una nueva admisión de errores pasados, por lo que en vez de cumplir su cometido de recuperar la credibilidad, inició provocando lo contrario.

Estos son los cambios en la información:

1) Se añaden 4,233 casos, de los cuales 1,105 son de ayer y los demás son de días pasados que no se reportaron por "error", considerable por ser más del 10% del total.

2) Suman 6 fallecidos no reportados anteriormente

3) Ahora se reportan 118,945 pruebas realizadas, lo que vuelve a cambiar por enésima vez el conteo de diagnósticos. Llevábamos 102,822 antes de ayer.

4) Suben 18,376 recuperados en un sólo día, lo que nos lleva de una tasa de 14.8%, que era la décima más baja del mundo, a 61.4%, que está por encima del promedio mundial. Esto, claro está, hace que bajen también los casos activos.

De todos los cambios de información, éste es el que menos me sorprende. Lo había anunciado varias veces en las publicaciones de semanas anteriores, pues Guatemala usaba un protocolo que no era apegado a la realidad. Antes sólo se contaban como recuperados aquellos que salían sanos de un hospital público, pero no los que se recuperaban en casa o en un hospital privado. Ahora se darán como recuperados automáticamente aquellos que dieron positivo hace 21 días, sin comprobarse su estado de salud.

----------

Puedes encontrar el sitio funcional con los datos aquí: https://opscovid19gt.shinyapps.io/gtDashboardCovidEmergency/



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SE LE CIERRAN LAS PUERTAS A TRUMP

Un breve repaso: Joe Biden ganó el conteo de votos y fue proyectado como ganador por los medios de comunicación, como suele suceder en cada elección. Pero estos resultados no son oficiales aún, sino h

  • Icono social LinkedIn