top of page
  • Rodolfo Mendoza

SE SUPERA EL NIVEL PRE-PANDEMIA DE MOVILIDAD HACIA COMERCIOS Y RESTAURANTES

Por primera vez en año y medio de pandemia, la movilidad de guatemaltecos a nivel nacional hacia comercios, tiendas, restaurantes, centros comerciales y centros de diversión superó los índices que se tenían antes de la pandemia. Este es un hito que otros países de la región que han avanzado más en la vacunación ya habían alcanzado y que Guatemala logra por primera vez después de superar el pico de contagios en agosto, tras el avance de la vacunación masiva en áreas urbanas.

A inicios de año, Guatemala había mostrado índices superiores de retorno de consumidores, en parte por ser uno de los países que menos restricciones impuso el año anterior. Esto permitió una mayor y más rápida recuperación económica en los primeros meses del año, pero el retorno de los consumidores se estancó a partir de junio, con el crecimiento de la cuarta ola de casos. Tras el descenso acelerado de casos de las últimas semanas, los guatemaltecos retomaron la confianza y han regresado a consumir de nuevo a comercios y restaurantes.

DIFERENCIAS POR REGIONES

Cuando se analiza el detalle de departamentos y municipios, se observa que las comunidades no se han comportado de igual manera durante la pandemia. La población de municipios como Guatemala, Mixco, Antigua, Quetzaltenango, Flores o Chiquimula fueron mucho más cuidadosos en retornar a consumir, posiblemente por la mayor concentración de contagios en esas localidades. Departamentos como Quiché o municipios más rurales, en cambio, tuvieron mucha mayor actividad comercial este año, debido al menor riesgo de contagio y más lejanía a la autoridad central. En varias de éstas localidades, la población se comportó como que no hubiera pandemia.

OTROS INDICADORES

La movilidad hacia supermercados y farmacias muestra el mayor índice en toda la pandemia en la última semana, siguiendo la misma tendencia del indicador anterior, mientras que la movilidad de trabajadores hacia centros de trabajo, aún no ha llegado a los niveles pre-pandemia. Esto significa que aún hay un porcentaje significativo de guatemaltecos en teletrabajo, pero cada vez es menor, y mi proyección es que en unas semanas lleguemos a superar los niveles pre-pandemia, como ya lo han alcanzado la mayoría de países de la región.

PERSPECTIVA

El índice de movilidad de consumidores está íntimamente relacionado con el Índice Mensual de Actividad Económica publicado por Banguat (IMAE) y el índice semanal económico (ISE, publicado por la UVG). En otras palabras, si la movilidad de guatemaltecos aumenta, también crece la actividad económica y el consumo de bienes y servicios. Por lo tanto, el hecho que éste índice de movilidad haya superado el nivel pre-pandemia nos puede llevar a concluir que el país alcanzará los mejores escenarios de recuperación económica proyectados para este año. Todo parece indicar que los guatemaltecos estamos recuperando la actividad normal que llevábamos previo al covid.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page