top of page
  • Rodolfo Mendoza

SE CONFIRMA EL DESCENSO DE CASOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Desde unas semanas atrás le he dado seguimiento al comportamiento de los contagios en la región metropolitana, advirtiendo que el crecimiento de casos se detendría como consecuencia del avance de la vacunación en la capital. Desde la semana pasada se pudo confirmar lo esperado, al cumplirse quince días de la misma tendencia. Una semana mas tarde podemos afirmar que la tendencia a la baja continúa, aunque con menor ímpetu, lo que podría indicar que veremos formarse una meseta más adelante.


Esta baja de contagios se ha trasladado a otras regiones del país, por lo que a nivel nacional ya se nota la misma tendencia de casos a la baja. No debemos olvidar que la región metropolitana representa entre el 25% al 30% de contagios reportados a nivel nacional, por lo que la baja en la ciudad incide en el total nacional. Pero también se debe notar que varias regiones del interior comienzan a evidenciar que el crecimiento se detuvo, en especial la región central, el oriente, el norte y el altiplano del país.

Los dos intentos de decretar un Estado de Calamidad y de implantar un Toque de Queda tuvo una leve influencia en la movilidad de los guatemaltecos, por unos pocos días. Un 5% de consumidores dejó de movilizarse hacia un comercio y un 7% de trabajadores dejaron de asistir a centros de trabajo, por unos cinco días. Esto es insuficiente para influenciar en el descenso de casos, por lo que debemos seguir viendo hacia el cuidado personal que retomaron los guatemaltecos y el avance de la vacunación masiva como las principales razones de que los casos se detuvieran.


La situación en los hospitales continuará siendo crítica por algunas semanas más hasta que la baja de contagios incida, pero ya es una luz al final del túnel.




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page