• Rodolfo Mendoza

SE ANUNCIA LA REAPERTURA

El Presidente se fue a “Home” al anunciar la apertura del país, cambiando los indicadores del semáforo, redefiniendo las actividades que se pueden realizar en cada color y levantando una buena parte de las restricciones que existían anteriormente.



Todo en un solo mensaje, no teníamos uno así de entretenido hace mucho.

Este es el primer rápido análisis de lo que se anunció:

LO ESPERADO:

El funcionamiento de los comercios que operan dentro de un centro comercial debió haberse dado hace mucho tiempo. No hay sentido que los comercios que dan a la calle o a una plaza abierta pudieran abrir pero no los que están dentro de un mall cerrado. En la Guatemala de doña Chonita éstos eran el único gremio que tenía prohibición de operar.

La mayoría de países de la región abrieron los centros comerciales, con restricciones, en lo que sería el color rojo del semáforo chapin. Guatemala era uno de los 3 países que no había anunciado nada al respecto, y hoy ya lo hace. Según todos los estudios que hemos hecho sobre el impacto de éstas aperturas en otros países, no hemos observado ninguno en el que haya aumentado el ritmo de crecimiento de contagios ni la tasa de fatalidad a causa de permitir el funcionamiento de los centros comerciales. Éstos no deberían ser la razón de algún aumento de casos en Guatemala tampoco, sobretodo con las restricciones que aún tienen para operar.

LO SORPRESIVO:

El cambio de horario del Toque de Queda y la apertura de los fines de semana es la mayor sorpresa de todas las medidas. Esto es lo que envía el mensaje de que podemos regresar a la normalidad y relajarnos a pesar de todas las reglas, porcentajes, distancias y metros cuadrados que nos están dando. La eliminación del “pico y placa” me sorprendió también, pero no será extrañado para nada. Fue una medida que no había funcionado a nivel nacional, con la excepción de un poco en la capital.

LAS ACTIVIDADES QUE PERMANECEN CERRADAS:

Esto es lo único que no puede funcionar en color rojo: centros turísticos, centros de diversión y bares, eventos y conciertos, piscinas, gimnasios, cines, teatros y concentraciones religiosas como retiros o congresos. Todo lo demás funciona parcialmente.

LO QUE NO ESTÁ MENCIONADO:

No hay mención del sistema educativo, de la apertura de fronteras ni de la operación del aeropuerto (aunque ya se anuncian vuelos). Tampoco de los tribunales de justicia, pero eso le corresponde al Organismo Judicial definirlo

EL TRANSPORTE PÚBLICO:

Si quieres señalar una actividad que genera mucho riesgo de aglomeración sin control, es en el trasporte público. El Transmetro es la única excepción, por el tipo de gestión y orden que se pude lograr en las paradas y en los buses, pero me cuesta ver cómo supervisarán el resto de buses urbanos y extraurbanos en todo el país o cómo los choferes acostumbrados a llenar pasaje se auto limiten a sólo dejar entrar a la mitad de personas. Este, para mí, es donde está el riesgo de aumento de contagios.

LAS IGLESIAS:

A pesar que muchos sectores regresan a una normalidad bastante cercana a lo que conocían anteriormente cuando lleguen a verde, a las iglesias se les restringe en este color a servicios de un máximo de media hora. Esta limitación de tiempo no se le impone a ninguna otra actividad que implique el uso de un salón o auditorio cerrado con más gente, como los cines, teatros, eventos sociales, conciertos, eventos deportivos, gimnasios, centros de entrenamientos, centros de diversión, bares o fiestas. Ya que las actividades religiosas son parte esencial de la vida de muchos guatemaltecos, debe ser revisado y cambiado.

SOBRE LOS INDICADORES:

¿Te has dado cuenta que nadie habla de ellos? Es porque pasaron a segundo plano. Pero aún así los redefinieron, y para continuar con la tendencia que nos tienen acostumbrados, los confundieron. En el mensaje en Cadena Nacional dijeron que serían sobre casos activos, pero en los documentos que han circulado dicen que serán sobre casos nuevos. Al revisarlos con los números no se cumplen ni uno ni otro. Bien por ajustarlos, pero siguen siendo muy estrechos. El color anaranjado sigue viéndose muy lejos.

Y tu, ¿qué opinión tienes de las medidas anunciadas?



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo