• Rodolfo Mendoza

SE ABREN LAS PUERTAS PARA RECIBIR CLASES PRESENCIALES

El Ministerio de Salud publicó hoy el Acuerdo Ministerial 79-2021 que modifica una vez más las disposiciones del sistema de alertas para escuelas y colegios, que permite el sistema híbrido de clases cuando el semáforo este en color anaranjado. Esto abre de nuevo las puertas para que los alumnos regresen a clases presenciales si así lo autorizan los padres de familia.

Esto es importante para municipios urbanos como la Capital, Mixco, Villa Nueva o Quetzaltenango, en los cuales es imposible llegar a estar en color amarillo, por la forma cómo están concebidos los indicadores del punteo del semáforo.

Según las modificaciones, un colegio podrá utilizar el sistema híbrido de educación en color anaranjado si cumple con estos requisitos:

1) Se hace bajo la estricta responsabilidad de la institución 2) Los padres de familia lo autorizan expresamente 3) Se garanticen las condiciones para el resguardo de los estudiantes 4) Se cuente con previo análisis y opinión del Ministerio de Salud

Cada familia aborda el riesgo de la pandemia de forma diferente, según sus creencias o posibilidades, y por eso es importante devolver a los padres la decisión sobre la educación de los hijos. Algunas familias prefieren resguardar lo más posible a sus hijos y familiares de algún contagio, por lo que se sienten más cómodos con la educación a distancia; por el contrario, hay padres que no estiman el contagio en los niños como algo de alto riesgo y no ven por qué dejar a los alumnos encerrados en casa; en otras la madre y el padre necesitan salir a trabajar y no tienen quien cuide de los niños en casa, por lo que necesitan enviarlos al colegio, aunque no sea su preferencia; otras familias creen que se hace más daño emocional, académico y social si no asisten a clases presenciales; y en otros casos los hogares no tienen acceso a la educación a distancia de calidad o la escuela es el mejor lugar en el que los niños se alimenten nutritivamente.

No todos los casos son iguales y toda decisión respetable, por lo que tener una sola medida en la que todos se ajusten no hace sentido. Es mejor que cada padre de familia mida los riesgos y tome las mejores decisiones para sus hijos, y no que sea un técnico, burócrata o político que no conocen quien lo haga.

En tu caso, ¿qué es lo que prefieres respecto a la educación de tus hijos?

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo