top of page
  • Rodolfo Mendoza

PRIMERAS REACCIONES AL SISTEMA DE ALERTAS

Éstas son mis inmediatas reacciones a lo anunciado, mañana habrá más tiempo para analizar y ampliar:

 

¿QUIÉN PUEDE ESTAR EN VERDE?

Segun la tabla presentada por el Presidente, que incluye los casos de los últimos 21 días, no hay ningún Departamento en verde aún. Ignoro qué racionamiento hay detrás de los rangos establecidos, o si siguen algún precedente de otro país. Lo que si puedo decir es esto: Si Huehuetenango no está en verde, no sabría decir entonces quien puede estarlo.

Según los reportes oficiales, Huehue ha tenido 19 casos en total las últimas dos semanas, y en los últimos siete días ha promediado menos de un caso diario. No reporta nigún hospitalizado en veintiún días; sí, ninguno, y tiene 9.5 casos por cada 100,000 habitantes EN TOTAL. Voy a repetirlo: en 4 meses de pandemia, no han llegado a diez casos por cien mil habitantes en total. No estoy hablando de casos activos, sino totales. En los últimos 21 dias, según la tabla presidencial, tienen 2.6 casos por cada cien mil habitantes, lo que sería la mitad del parámetros para estar en verde.

Esos son números realmente excelentes para el tercer departamento con más habitantes del país. Si ellos no pueden estar en verde según los reportes y los rangos del mismo gobierno, entonces ¿quién?

¿Otro caso similar? Quiche. Tiene 3.21 casos cada 100,000 habitantes según la misma tabla presidencial.

EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

Según esa tabla, el Departamento de Guatemala tiene 11,415 casos activos los últimos 21 días y por eso está en color rojo. Para pasar a color naranja es necesario tener menos de 25 casos activos por cada cien mil habitantes, lo que equivale a tener 890 casos activos en los últimos 21 días, un promedio de 42 casos diarios en ese periodo.

Esto realmente está lejos. Sólo el día de ayer el departamento reportó 448 casos nuevos, y fue un día muy bajo. Una vez más, no se de dónde surgieron los rangos, pero están muy difíciles de cumplir. Paciencia, porque vamos para largo o este sistema tendrá que revisarse de nuevo.

LOS RECUPERADOS

Según la misma tabla presentada en Cadena Nacional, aparecen 16,846 casos activos en el país los últimos 21 días, por lo que parece que no se tomarán en cuenta los casos positivos de días atrás. Eso quiere decir que se les dará trato de "recuperados" a unas siete mil personas que llevan más de 21 días de dar positivo y no se encuentra en un hospital público, al menos para las estadísticas de este semáforo.

Como había dicho anteriormente, se debía cambiar el protocolo para determinar a personas recuperadas si el indicador serán los casos activos. A partir de ahora toda persona que cumpla 21 días de dar positivo y esté en su casa, no será tomado en cuenta como caso activo para el semáforo, aún sin comprobar su estado de salud.

SOBRE LA IMAGEN

Es parte del tablero por departamento que llevamos en mi empresa Diestra Consultores. En una misma imagen reúne los casos nuevos diarios por departamento, el promedio móvil de los últimos siete días para mostrar la tendencia, el promedio de casos nuevos de los últimos 7 días, el total de casos por cien mil habitantes, los hospitalizados y las camas disponibles por ese mismo Departamento (según los reporte del Ministerio de Salud que entrega cada martes al Congreso). Ahora que nos den mas información, como el número de pruebas y los casos activos, ampliaremos el tablero, y añadiremos la información por municipio.

Estas son sólo unas rápidas reacciones para ayudar a la discusión, en los próximos días publicaré otras.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page