top of page
  • Rodolfo Mendoza

POR QUÉ SE DEBE CAMBIAR EL SEMÁFORO DE ALERTAS

La actualización del semáforo que se publicó el ultimo sábado arrojó un mapa con bastantes municipios en amarillo y anaranjado y menos en rojo, un resultado que es bien recibido luego de ver un mapa pintado de rojo hace unas semanas. Solamente el 17% de los municipios se encuentra en alerta máxima, un descenso considerable del punto más alto, que fue del 90%.


Pero esto lamentablemente podría presentar una ilusión y llevando a las autoridades a creer que no es necesario hacerle ajustes al semáforo, un sistema que claramente tiene varias fallas.

Estas son las principales falencias que se evidenciaron esta semana:


1) NO HAY MUNICIPIOS EN VERDE:


A pesar que 41 municipios reportaron CERO contagios en la catorcena en la que se midió el punteo y que más de la mitad reportaron 5 casos o menos en dos semanas (es decir, un caso cada tres días), ninguno aparece en verde. La razón es que la construcción del punteo hace casi imposible que algún municipio llegue a este color, a pesar que los casos sigan bajando, ya que al bajar los casos también desciende la demanda de pruebas de Covid, afectando ese indicador.


2) LOS MUNICIPIOS URBANOS SIGUEN ESTANCADOS:


Si se consideran todas las cabeceras departamentales del país y los principales municipios del Departamento Central, sólo 6 de de 30 municipios están en amarillo, y son las cabeceras con poca población. El semáforo actual hace muy difícil que los municipios urbanos con más densidad de población lleguen a amarillo, ya que el punteo parece estar ideado con los municipios rurales o los pequeños en mente. Es por esa razón que en esos 30 municipios se ha alcanzado el color amarillo en menos del 3% de las actualizaciones.


3) LA CAPITAL SIGUE EN ANARANJADO:


El municipio de Guatemala está en el punto más bajo de casos en todo el tiempo que ha operado el semáforo y tiene el 98% de mayores de edad con una dosis de vacuna y el 70% con dos. Estos indicadores deberían tener al municpio de Guatemala cómodamente en verde, no atascado en anaranjado, como está ahora.


4) LA COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES:


Según nuestras investigaciones, sólo cinco países latinoamericanos mantienen un mapa de alertas de Covid similar al chapín: México, El Salvador, Costa Rica, Perú y Uruguay. No en todos se usa para lo mismo, pues en unos es meramente informativo, pero son un buen punto de comparación. A pesar que el nivel de contagios por millón de habitantes es similar entre los seis países, de todos ellos Guatemala es el único que no tiene ningún territorio en la alerta más baja, es decir, en verde, y es el que mantiene mayor proporción de territorios en alertas más altas.


ESTE ES EL MOMENTO DE AJUSTAR EL SEMÁFORO


A mi parecer, esta es la mejor semana para hacer un ajuste al semáforo de alertas antes de la actualización del siguiente sábado, porque los casos están en un punto bajo y los hospitales están mayormente desocupados. La manera más fácil de hacer el ajuste es incorporando la variable de vacunación en el punteo, ya que la tendencia mundial ha sido levantar restricciones en la medida que avanza la vacunación.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page