top of page
  • Rodolfo Mendoza

Nuevos casos

El crecimiento de casos nuevos a nivel nacional continúa su constante ascenso, sin detenerse, a un ritmo de 5% diario. Con medidas ya dictadas para quince días y ningún cambio en la curva de casos, el Presidente escogió no hablar en cadena nacional, rompiendo su tradicional discurso dominguero. Es buen día para hablar de lo que podría pasar la próxima vez que lo veamos dictar medidas presidenciales.


 


SOBRE LA GRÁFICA


Muestra visualmente el comportamiento de los últimos 14 días de casos nuevos en cada departamento, en color verde los que van descendiendo, en naranja los que tienen una cantidad similar de casos, y en rojo los que están en aumento. La fuente son los datos oficiales que nos entregan cada día.


No tenemos reporte de cantidad de pruebas por departamento, ni claridad si se reportan aquellos que fueron detectados en el departamento, o los que son originarios de ese lugar pero se encuentran hospitalizados o en cuarentena en el departamento central. Los datos se tratan de la forma como se nos entregan.


LO QUE PODRÁS NOTAR


Aunque a nivel nacional tenemos un crecimiento constante, no se comporta así cada departamento. La región con más crecimiento de casos actualmente es la central y la costa sur, por lo que no te extrañe que las medidas del próximo domingo se amplíen a departamentos como Suchitepequez o Retalhuleu. No es de extrañar esto, ya que la CA-2 hacia Occidente es el tramo con mayor circulación del país. También se comienza a ver crecimiento en Izabal y Alta Verapaz, aunque con muchos menos casos diarios (13 para el primero, 8 para el segundo).


Puedes apreciar el bloque de departamentos de Oriente en similares condiciones, sin aumento de casos, mientras que en el altiplano vemos departamentos con casos en descensos o estancados. Tres departamentos reportan menos casos ahora que hace 14 días: San Marcos, Petén y Huehuetenango.


LO QUE PODEMOS ESPERAR


Hasta ahora hemos tenido medidas a nivel nacional, cuando es claro que no todo el país está en las mismas condiciones. La aplicación de la restricción vehicular a nivel departamental fue la primera medida que se aplicó regional y no generalmente. No debería detenerse allí, sino que podría utilizarse ese modelo para iniciar la desescalada en varios departamentos, mientras otros mantienen las medidas restrictivas.


El presidente dijo la semana anterior que el próximo domingo nos presentaría un sistema de semáforos por departamento para hacer lo que está procurando México, abrir por Estado no todos juntos. Algo similar puede funcionar en Guate.


No hay sentido en mantener a Huehuetenango confinado, por ejemplo, porque en la ciudad seguimos creciendo, cuando allá se han reportado 18 casos en las últimas dos semanas y tienen disponibilidad del 100% de camas de hospital, según el reporte del Ministerio de Salud. Lo mismo sucede con Petén, que reporta 38 casos en dos semanas, y tiene disponibles 145 de las 148 camas de hospital disponibles para COVID.


Revisando la cantidad de casos nuevos cada día, la tendencia de las últimas dos semanas y la disponibilidad de camas de hospital, veo nueve departamentos que podrían ser candidatos a ser los primeros en una desescalada gradual y ordenada. Estos son: Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Huehuetenango, Petén, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán. Mientras éstos reactivan su economía, las restricciones podrían mantenerse en los otros 6 que mantienen crecimiento constante: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango, con seguimiento de cerca a Izabal y Alta Verapaz.


Iniciando la desescalada en éstos 9 departamentos se podría activar parte de la economía, además de alivianar la presión por las medidas generales en lugares en los que el virus podría controlarse con unas pocas pruebas y rastreadores de contactos. Mi expectativa es que el Dr. Giammattei presente algo mejor que esto el próximo domingo que si hable en Cadena Nacional, y comencemos a ver a partes de nuestro país emprender el camino de regreso a la normalidad.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page