• Rodolfo Mendoza

NUEVA VARIANTE DEL VIRUS CAUSA ALARMA

Los científicos británicos han detectado una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en Londres y en el sur de Inglaterra. Esta variante provoca que el virus sea 70% más transmisible que otras variantes, lo que se traduce en un factor de contagio más acelerado. No se sabe con certeza si es más severo, pero se afirma que la vacuna será igualmente efectiva contra esta nueva cepa. Los científicos explican que 23 letras del código genético viral han cambiado, muchas de las cuales están asociadas con las coronas de proteína que el virus usa para adherirse a las células humanas, provocando mayores contagios.

ALARMA A NIVEL INTERNACIONAL

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, anunció el cierre total de Londres y otras partes del sudeste del país durante la Navidad, algo que no se dio ni durante la Segunda Guerra Mundial. Este es el tercer cierre total que sufre Inglaterra. Otros países han hecho lo mismo, endureciendo las medidas durante las fiestas de fin de año.

Los Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Alemania, Francia y Bulgaria anunciaron la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido, y se espera que otros países se añadan a esta medida. Bukele anunció también la prohibición de la entrada a El Salvador de viajeros que provengan de dicho país por lo que podría esperarse que Guatemala se adhiera a esta medida pronto.

EN PERSPECTIVA

El mayor riesgo de Covid no es la fatalidad sino su rápido contagio, lo que provoca que colapsen los sistemas de salud, por lo que una nueva variante que acelere su transmisión sólo complicaría las cosas. Esa es la razón por la que los gobiernos están reaccionando con medidas más severas. Ya se detectó la presencia de ésta misma cepa en Dinamarca, Holanda y Australia, y seguramente se ha esparcido por otros países de Europa también, por el regreso de los estudiantes a sus hogares para la fiestas de fin de año.

Esta variante fue detectada por primera vez en septiembre, y los nuevos contagios diarios en Inglaterra, que han roto récord de nuevo, provienen en un 67% de esta nueva variante del virus, afirman los médicos. Que esta noticia trascienda unos días después que se haya iniciado la distribución de la vacuna es a la vez preocupante para unos como sospechosa para otros. Debemos esperar para conocer más detalles previo a llegar a conclusiones.

El sentimiento que prevalecía en los gobiernos era una alarma similar a lo sucedido en marzo cuando se esparcía la primera ola. Esperemos que esto pueda controlarse rápidamente y que no provoque que nadie pierda la cabeza ni otra ronda de cierres en nuestros países, a través de aplicar las medidas adecuadas para prevenirlo.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo