top of page
  • Rodolfo Mendoza

LOS EFECTOS DEL CONFINAMIENTO:BAJAN LOS CASOS PERO NO REDUCEN LA FATALIDAD, A UN ALTO COSTO

Con los casos a la baja en Estados Unidos luego de la tercera ola, podemos ahora analizar el impacto que las restricciones gubernamentales han tenido, y si éstas son favorables según las estadísticas de contagios, fallecidos y desempleo. Como sabemos, no hubo una estrategia nacional para enfrentar la pandemia, sino que cada estado aplicó y reforzó las decisiones que consideró más apropiadas, y por eso obtuvieron resultados tan dispersos entre unos y otros. En este ejercicio separamos los estados que implementaron restricciones durante la última ola de invierno, de aquellos que no, para analizar sus resultados. Estas son las conclusiones:

LOS CASOS SI BAJAN CON RESTRICCIONES (Gráfica #1)

Lo primero que salta a la vista es que la cantidad de casos positivos tiende a ser mayor en relación a su población en aquellos estados que no aplicaron restricciones durante el invierno, y más bajos en los que sí lo hicieron. Este resultado es lo que motiva a los gobiernos a creer que los confinamientos son positivos, pues la curva tiende a bajar a los días de implementarlos. Lo que algunos no ven, es que este dato es engañoso, pues dentro del total de casos se incluyen los asintomáticos y los leves, aquellos que no recargan el sistema de salud ni provocan muertes, que son los que deberían enfocarse las autoridades.

LAS RESTRICCIONES NO REDUCEN LA FATALIDAD (Gráfica #2)

Lo más sorprendente de este ejercicio es comprobar que las restricciones gubernamentales no ayudan a descender la fatalidad, sino que se mantiene similar para aquellos estados con restricciones y aquellos sin cierres. Debido a la combinación de la primera afirmación (los casos siíbajan con restricciones) y de ésta última, la tasa de fatalidad es mucho menor en los estados que no aplican lockdowns (1.6%) que en los que sí recurren a ellos (1.9%). Eso es una constante al ver los resultados a nivel mundial también, pues de los primeros veinticinco países con más muertes cada millón de habitantes, diecinueve aplicaron encierros que buscaban evitar esa catástrofe.

LOS CIERRES AUMENTAN EL DESEMPLEO (Gráfica #3)

Como era de esperarse, las restricciones a la actividad comercial provocan un impacto económico que se traduce de inmediato en la pérdida de empleos, por lo que los estados de la Unión americana que aplicaron cierres recientemente tienen mayor tasa de desempleo. Esto se confirma al comparar el crecimiento en puntos porcentuales de la tasa de desempleo en un año, o la diferencia entre la que tasa antes de la pandemia y la de ahora, lo que demuestra que los estados con restricciones en invierno la han aumentado más en promedio (2.7 puntos porcentuales) que aquellos que no aplicaron (1.5 puntos).

CONCLUSIONES

Lo que nos lleva a concluir que: Las restricciones gubernamentales sí ayudan a reducir la totalidad de casos, pero no tienen impacto alguno en la fatalidad, y todo esto a un precio alto de desempleo.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page