top of page
  • Rodolfo Mendoza

LOS DOS ESCENARIOS DE LA ELECCION EN ESTADOS UNIDOS

Los posibles escenarios de la elección presidencial están tan polarizados como toda la discusión. Depende de qué información tiene credibilidad para ti.

Si crees lo que dicen los medios, los analistas y todas las encuestadoras, eres de los que anticipan una victoria de Biden este martes. Si, en cambio, eres de los que cree que las Fake News tienen agenda propia y que las encuestadoras no capturan un gran porcentaje de los seguidores de Trump, entonces estas convencido que el presidente será reelecto.

LOS 3 PASOS QUE NECESITA TRUMP PARA GANAR

Como sabes, en Estados Unidos no gana el candidato por el que más gente vote, como en Guatemala. El ganador es determinado por el voto de los “electores”, quienes son parte de un sistema llamado "Colegio Electoral". Se necesitan 270 electores para ganar, y éstos se obtienen ganando las elecciones en cada estado, con lo que se obtienen todos los votos del Colegio Electoral en juego en ese estado.

Siguiendo ese modelo, Biden tiene muchos caminos para ganar, con diferentes combinaciones de estados en los que tiene posibilidades, pero Trump tiene prácticamente sólo un camino, que detallo en tres pasos:

1) Retener los estados republicanos que están amenazados, en especial Ohio, Iowa y Georgia.

2) Ganar los 3 estados claves que están en contienda: Florida, Arizona y Carolina del Norte.

3) Arrebatar a los demócratas un estado de la región conocida como “Rust Belt”, ya sea Pensilvania, Michigan, Wisconsin o Minnesota.

Esto fue lo que logró Trump contra todo pronóstico en 2016, y es prácticamente el único camino que tiene para ganar en esta elección. Como puedes ver en la tabla que publiqué, los estados de los primeros dos grupos es donde tiene más posibilidad en las encuestas generales, pero si pierde uno de éstos, es Game Over. El tercer grupo son estados tradicionalmente demócratas en los que Trump siempre ha aparecido atrás en las encuestas, pero que en 2016 logró ganar en un apretadísimo resultado.

EL ESCENARIO #1: BIDEN ARRASA

Real Clear Politics hace un recuento diario de todos los estudios de opinión publicados por medios de comunicación y encuestadoras en Estados Unidos y en otros países del mundo, desplegando el promedio de los resultados. Aquí se consideran todas las encuestas, tanto las conservadoras como Fox News o Wall Street Journal, o las liberales, como las de NBC y CNN.

La recopilación objetiva de toda esta información disponible dice claramente que Biden ganará por un alto margen, como decía que en 2016 ganaría Hillary, con tres notables distinciones: esta vez hay menos indecisos, la diferencia en puntos entre ambos candidatos este año es el doble que la de hace cuatro, y la tendencia a pocos días de la elección mostraba que Hillary iba en rápido descenso, algo que no es tan notable con Biden.

Los estudios de opinión estuvieron equivocados en 2016, por lo que las encuestadoras prometen que han revisado y actualizado sus metodologías, y están convencidos que ésta vez si acertarán. La sabiduría convencional dicta que esta información es la que debería creerse, pues la colectividad de las mentes más brillantes del mundo en estadística y los analistas más capaces y experimentados no pueden estar equivocados de nuevo. Su reputación está en juego.

ESCENARIO #2: PROEZA DE TRUMP

En 2016 dos encuestadoras acertaron los resultados: Rasmussen Reports proyectó el voto general, y Trafalgar Group acertó el voto del Colegio Electoral y, por lo tanto, la victoria de Trump. Estas dos empresas de nuevo proyectan una victoria republicana el próximo martes. Rasmussen Reports es una vez más la única que coloca en un empate técnico a los dos candidatos en el voto popular, y Trafalgar Group, que sólo hace estudios de opinión en los estados en contienda, vuelve a colocar a Trump como favorito en Ohio, Georgia, Florida, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan.

La razón que los resultados de esta empresa difieren del resto es que incorporan el “sesgo de deseabilidad social” en su metodología, lo que describen como la respuesta que da el encuestado para no ser juzgado por quien hace la pregunta. Esto sucede cuando las opiniones de los entrevistados son poco populares, lo que es común en los seguidores de Trump, quienes prefieren no responder o mentir en las encuestas en vez de ser menospreciados. Trafalgar Group utiliza una metodología distinta para neutralizar este problema, procurando hacerlos sentir seguros al momento de responder, por lo que afirman que captan un 10% o 15% de los simpatizantes de Trump que de otra forma jamás participarían en una encuesta.

Los republicanos están totalmente convencidos que ganarán este martes. Ven el entusiasmo en los multitudinarios rallys diarios que realiza Trump, las inoportunas declaraciones de Biden en el último debate presidencial, el crecimiento sin precedentes de la economía en el último trimestre y las constantes noticias de corrupción de la familia del ex-vicepresidente, y creen que esto los impulasará para repetir la proeza.

CONCLUSION

Para granar, Trump debe sacar resultados perfectos en todas los estados en contienda; todo tiene que salirle bien. Si pierde tan solo uno de esos estados, se acabó la carrera. Biden, en cambio, tiene mayor margen de error. Puede perder algunos de esos estados y aún tener un camino claro para el triunfo.

Hace unas semanas veía que la victoria de Biden sería contundente, pero cada día que pasa veo mucho más posibilidades para la reelección de Trump. Será un final muy cerrado y cualquiera puede resultar electo. Si Biden gana, un diminuto virus habrá probado ser más efectivo que todos los ataques demócratas para derribar al presidente. Si Trump repite la hazaña, toda la industria de opinión pública sería considerada un rotundo fracaso necesitado de reinventarse por completo.

Y tú, ¿quién crees que ganará? ¿por qué?





6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page