top of page
  • Rodolfo Mendoza

LOS 10 MAYORES LOGROS CHAPINES EN JUEGOS OLIMPICOS

Ayer vivimos una de las mejores jornadas desde que Guatemala comenzó a participar en los Juegos Olímpicos, en Helsinki 1952. Pero, ¿dónde quedan los logros de Kevin Cordón y Luis Carlos Martínez en el ranking de los mejores desempeños chapines en la historia olímpica?


Antes de repasar el Top 10, haremos las menciones honoríficas: Juan Ignacio Maegli, 8vo en vela en Río 2016 y 9no en Londres 2012; Atila Solti, el húngaro-guatemalteco que fue campeón del mundo y quedó en 8vo en blancos en movimiento en Atlanta '96; Sergio Sánchez, 8vo en pistola libre en Atlanta '96; o Luisa Fernanda Portocarrero, quien obtuvo el 8vo mejor registro en la especialidad de viga durante la competición de en gimnasia en Barcelona '92; y muchos muchos otros que han levantado en alto el nombre de Guatemala.


Ahora, al Top 10, los mejores atletas guatemaltecos en una Olimpiada


#10. LA SELECCIÓN DE FÚTBOL, CUARTOS DE FINAL EN MÉXICO '68


La época dorada del fútbol nacional fue a finales de los años sesentas del siglo pasado. En 1967 ganaron el campeonato de NORCECA, que sería el equivalente a la Copa Oro, y en las Olimpiadas del año siguiente llegaron a los cuartos de final. Aunque no es la mejor posición de una selección centroamericana en juegos Olímpicos (Honduras jugó por la medalla de bronce en Rio 2016), fue sin duda un gran logro que inspiró a toda una nación. La selección avanzó de segundo del grupo 4, luego de vencer a Checoslovaquia 1-0 y a Tailandia 4-1, antes de perder con Bulgaria 2-1, que se alzarían con la medalla de plata. En cuartos de final le tocó enfrentar a quien sería el ganador del torneo, Hungría, perdiendo 1-0, el único juego en que los húngaros anotaron solo un gol. Con 4 puntos en total y una diferencia de goles de +2, Guatemala se ubicó en la octava posición de la tabla.


#9. LUIS CARLOS MARTÍNEZ, SÉPTIMO PUESTO EN NATACIÓN, TOKYO 2020


El único hombre centroamericano en llegar a las finales de natación en unos Juegos Olímpicos, lo alcanzado ayer por Luis Carlos es realmente impresionante. Superó los tiempos con que Michael Phelps ganó el oro en la misma prueba en Londres 2012 y la plata en Río 2016, y su logro, fruto del sacrificio personal y familiar, debe ser celebrado por todos. Las hermanas Sylvia y Claudia Poll de Costa Rica son las únicas centroamericanas en ganar medallas olímpicas en natación.


#8. EDGARDO ZACHRINSSON, SEXTO LUGAR EN TIRO, MONTREAL '76


El tiro ha sido, junto al atletismo y la natación, la disciplina deportiva que más atletas olímpicos le ha dado al país, y Zachrinsson es quien mejor posición ha ocupado en este deporte. Alcanzó el sexto lugar en Montreal, Canadá, en 1976, entre 68 competidores, al derribar 194 platos, a sólo dos de la medalla de bronce ganada por un polaco. Por mi conteo no oficial, treinta y un deportistas guatemaltecos han competido en tiro en unas olimpiadas, hombres como mujeres, en cualquiera de sus diferentes disciplinas.


#7. EUDA CARÍAS EN ATENAS 2004 Y ELIZABETH ZAMORA EN LONDRES 2012, QUINTO LUGAR EN TAEKWANDO


El taekwando produjo una camada de grandes deportistas a inicios de siglo con sendos triunfos para Guatemala en varias competiciones, logrando su mejor presentación en Atenas 2004. En esos Juegos Olímpicos los tres taekwondistas del equipo nacional lucharon en peleas directas para acceder a la lucha por medallas y, por lo tanto, todos ingresaron en este ranking. Euda Carías, una de las integrantes de aquel memorable equipo, fue tres veces medallista en los Panamericanos y ocupó el tercer lugar en el campeonato mundial de 2009 en Dinamarca. En Atenas ocupó el quinto puesto en la división de hasta 49 kilos, tras perder la pelea que la llevaría a luchar por el bronce. Esa gran camada de taekwondistas alcanzó para otro quinto lugar ocho años después a través de Elizabeth Zamora, en las olimpiadas de Londres 2012, quien además alcanzó dos bronces en Juegos Centroamericanos y del Caribe.


#6. CARLOS MOTTA TARACENA, CUARTOS DE FINAL EN BOXEO, LOS ANGELES '84


En la época de las películas de Rocky, un boxeador hizo vibrar a todo el país, poniendo a soñar a los guatemaltecos con la primera medalla olímpica. Aprovechando la oportunidad, por la ausencia del bloque soviético y de los cubanos, Carlos Motta accedió a la disputa por un lugar entre los cuatro mejores del mundo en peso minimosca, lo que le aseguraría una medalla (en boxeo no hay pelea por el bronce). Ganó su primera pela por decisión 5-0 contra el turco Mustafa Genc y la segunda contra el keniano Daniel Mwanci por decisión 4-1. Su siguiente combate era contra el venezolano José Marcelino Bolivar, y si ganaba se convertiría en el primer centroamericano en conquistar una medalla olímpica. Perdió por amonestaciones de tarjetas, en una pelea que muchos aseguran que “se la robaron”. Este campeón, que de niño estudio en la Primera de Julio, fue recibido por todo el país como un héroe, en una caravana que cruzó las calles de la ciudad, mientras cientos de miles lo aclamaban.


#5. GABRIEL SAGASTUME, QUINTO LUGAR EN TAEKWANDO, ATENAS 2004


Declarado el mejor deportista de Guatemala en el 2004-2005 por el Comité Olímpico y Confederación Deportiva de Guatemala, paradójicamente Gabriel estuvo más cerca de la medalla de plata que de la de bronce, y por eso lo coloco arriba en este ranking que los anteriores. Debido al formato de la competición, los dieciséis clasificados se enfrenaban a eliminación directa hasta decidir al campeón y subcampeón, pero se debía volver al formato de eliminación entre todos los perdedores en anteriores rondas para decidir al tercer lugar. Gabriel ganó sus primeros dos combates, lo que lo colocó entre los cuatro clasificados, y peleó por pasar a la final, y de haber ganado habría asegurado la plata. Al perder, tuvo que regresar al sistema de eliminación junto a los demás, perdiendo por segunda vez en la pelea directa para avanzar al bronce.


#4. HEIDY JUÁREZ, CUARTO LUGAR EN TAEKWANDO, ATENAS 2004


Heidy fue la primera mujer en ganar oro en unos juegos Panamericanos para Guatemala, en Winnipeg ’99, ademas de conseguir en dos oportunidades el tercer lugar en un campeonato mundial, en Filipinas 1995 y Vietnam 2001. Integrante del equipo de teakwando en Atenas, junto a Euda Carías y Gabriel Sagastume, participó en la categoría de menos de 68 kilogramos, y avanzó para disputar la medalla de bronce contra la surcoreana Hwang Kyung-Sun, la cual perdió. Más tarde, una lesión en los ligamentos de la rodilla derecha le impidió clasificar a las siguientes olimpiadas y tuvo que retirarse, siendo la mujer guatemalteca que más cerca ha estado de una medalla olímpica.


#3. OSWALDO MÉNDEZ HERBRUGER, CUARTO LUGAR EN ECUESTRES, MOSCÚ '80


Fue el primer guatemalteco que luchó directamente por una medalla olímpica. Méndez Herbruger empató por el tercer lugar de la competición con el mexicano Joaquín Pérez de las Heras, detrás de un polaco y un ruso, pero los organizadores se rehusaban a dar dos medallas de bronce, así que se procedió a realizar un desempate. Oswaldo se quedó a 36 centésimas de segundo del bronce en la prueba de salto de obstáculos de ecuestre, pero en el proceso nos enseñó a los guatemaltecos que sí se podía luchar por una medalla codo a codo con los mejores del mundo.


#2. KEVIN CORDÓN, SEMIFINALES DE BADMINTON, TOKYO 2020


Dev Sukumar, escribiendo para el sitio oficial de los Juegos Olímpicos, dijo que lo que presenciamos ayer fue "el resultado más significativo en la historia del bádminton", afirmando que el zurdo de Zacapa rompió con todas las convenciones con sus ataques relámpago, a una edad en la que otros ya no están en su mejor forma, proviniendo de un país sin tradición en este deporte y rankeado fuera de los mejores 50 del mundo. Lo cierto es que Kevin es un campeón consumado en el continente, dominando en varios Juegos Centroamericanos y del Caribe como en los Panamericanos, pero ahora juega a un nivel en el que únicamente asiáticos y daneses han ganado medallas. Lo que ya logró en sus cuartos juegos olímpicos es histórico, pero aún puede sumar más y, posiblemente, subir en este ranking, si gana hoy en la noche.


#1. ERICK BARRONDO, MEDALLA DE PLATA EN CAMINATA DE 20 KMS., LONDRES 2012


Todos recordamos aún el lugar donde estábamos cuando vimos a Eirck cruzar la meta para darle la primera medalla en su historia a Guatremala. El momento fue épico. Se fue construyendo en los últimos cuatro minutos de la carrera, cuando el campeón de San Cristóbal Verapaz, con el majestuoso Palacio de Buckingham de fondo, atacó para rebasar al ruso Borchin y al chino Quan y hacerse de la segunda posición. Uno de los momentos más conmovedores de nuestra historia deportiva ha sido presenciar en los últimos 200 metros de la carrera, sobre una alfombra amarilla colocada en la calle "The Mall", la misma por donde transita la realeza, decorada con la bandera británica y la estatua dorada de la Reina Victoria de fondo, y Barrondo marchando hacia el triunfo, con un crucifijo bailando en su cuello, el mismo donde minutos más tardes le acompañaría la primera medalla olímpica de Guatemala.


Hoy puede ser otro de esos momentos históricos, de esos que le contaremos a nuestros hijos. ¡iVamos Kevin! ¡Vamos Guatemala! ¡Sí se puede!




113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page