• Rodolfo Mendoza

LO QUE DIJO HOY LA MINISTRA DE SALUD


Comencemos por lo más obvio: los hospitales en Guatemala siempre están cerca del colapso, porque SOMOS UNO DE LOS 10 PAÍSES DEL MUNDO CON MENOS CAMAS DE HOSPITAL. No nos debería de extrañar que los hospitales están llenos, debería indignarnos tener menos camas de hospital de las reportadas en la década de los 60’s. Como he explicado anteriormente, los casos en Guatemala suben muy leve y lentamente, pero el sistema de salud no da para más. Un estornudo y colapsamos. Si tuviéramos un sistema de salud más robusto, ni habría sucedido la cadena de hoy.

Hoy dio tres datos la ministra:

1) Los casos están aumentando a nivel nacional 2) Han aumentando los casos graves y la ocupación de las camas de intensivo 3) Alrededor de la mitad de muertes a nivel nacional se concentran en el Departamento de Guatemala

Revisemos los datos para comprobarlo:

1) LOS CASOS A NIVEL NACIONAL ESTÁN AUMENTANDO (Gráfica #1)

Esto es cierto, pero son muy leves. Obsérvalo por ti mismo, se ve una tendencia al aumento de casos en la últimas dos semanas, pero es pequeño, nada parecido a lo observado en enero o en junio del año anterior, lejos de ello. Los casos están aumentando en algunos departamentos del interior, y por lo tanto el total nacional sube, pero no hay una escalada en todo el territorio, solo en unos departamentos, especialmente en Suchi, Reu, Xela, Totonicapán, Huehuetenango, Chiquimula y Jutiapa.

Este aumento se debe, en mi opinión, a dos razones: la apertura de escuelas hace tres semanas, y la llegada de la segunda ola al interior, la que, por cierto, llegó algunas semanas más tarde de lo esperado. Mi expectativa era que la segunda ola llegara en febrero al interior, y se manifestó hasta marzo.

2) LAS CAMAS DE INTENSIVO SE ESTÁN LLENANDO

Lamentablemente no hay información pública disponible sobre la ocupación de hospitales, por lo que debemos confiar en lo dicho por la ministra. Como dije, esto se da, no por la explosión de casos, sino por las pocas camas disponibles en nuestro sistema de salud. Esta es una razón más por la cual debemos agradecer a los médicos de los hospitales públicos, porque batallan por salvar la vida de los guatemaltecos con los pocos recursos que el país les ha dado.

3) LA MITAD DE LAS MUERTES SE DAN EN EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA (gráfica #2)

Para ser exactos, el 42% de las muertes reportadas esta semana se dieron en el Departamento Central, pero eso representa un descenso de lo observado a finales de febrero, cuando fue el 60%, y por debajo del peor momento de la pandemia, en junio del año anterior, cuando fue el 80%.

El porcentaje de muertes de un región depende de los contagios que se dan en esa región. La primera ola en el departamento de Guatemala sucedió en junio, por lo que la mayoría de muertes del país sucedió aquí. Cuando los casos bajaron en la región central, y subieron en el interior, el porcentaje de muertes bajó aquí y subió allá. En otras palabras, es un reflejo de donde están sucediendo los rebrotes. Ahora hay crecimiento de casos en otros departamentos y no en la región central, por lo que el porcentaje de muertes en el Departamento de Guate va en bajada y subirá el del interior

EN CONCLUSIÓN

Los contagios en el país siempre han crecido lentamente, y el semáforo es la mejor línea de defensa para evitar que se propague el virus. Las autoridades deberían enfocarse en reforzar el cumplimiento del sistema de alertas para evitar más contagios, no emitir nuevas restricciones, las que terminan afectando a los pocos comercios que sí cumplen con los aforos. Es válido el llamado a retomar el cuidado personal y el distanciamiento, pero no a nuevas medidas que, en vez evitar un rebrote, sólo dejan incertidumbre y desconfianza.






0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo