top of page
  • Rodolfo Mendoza

LAS PRÓXIMAS ENTREGAS DE VACUNAS


Si creemos a los anuncios que ha dado el gobierno sobre la llegada de nuevas dosis de vacunas al país, tras la entrega de las primeras 50,000 dosis de Sputnik le seguirá la tercera entrega de Astra Zéneca, correspondientes al mecanismo Covax. Lo anunciado es la llegada de 321,600 dosis para finales de mayo, acercando el total de dosis recibidas como donación o compra a cerca de un millón (979,800 para ser exactos). No se tiene certeza de cuándo llegará un segundo lote de vacunas Sputnik, de ni cuántas dosis podrían ser, lo que podría cambiar estas proyecciones.


¿PARA CUÁNTAS PERSONAS ALCANZARÍA ESTO?


Esto alcanzaría para vacunar 489,900 personas, cerca de medio millón de guatemaltecos, lo que nos acercaría al 45% de los incluidos en la fase 2 del plan de vacunación. Aunque esto consistiría un leve avance, sería muy poco respecto a las metas trazadas, pues representaría menos del 3% de la población vacunada para inicios de junio. Para esa fecha es probable que El Salvador haya superando el 25% de personas vacunadas con una dosis. Si las autoridades no logran convencer al gobierno ruso de enviar más vacunas en las próximas semanas, la presión al gobierno sobre el lento avance de la vacunación será muy intensa.


Mi consejo: adaptemos nuestras expectativas sobre el avance de la vacunación, será lento hasta no asegurar entregas continuas de Sputnik, y eso, por ahora, depende de la buena fe de los rusos.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page