top of page
  • Rodolfo Mendoza

LAS POSTURAS ANTE LA VACUNA

¡Comenzó la vacunación! No podría estar más satisfecho al ver a aquellos que han luchado por salvar vidas recibiendo voluntariamente las primeras dosis. Después de tantos sacrificios y de correr muchos riesgos, incluso el de contagiar a su familia, ser los primeros en inmunizarse es lo mínimo que podía pasar. ¡Gracias a todo el personal médico y al de primera línea por todo su esfuerzo, sigan adelante!

Y por supuesto, porque no podía faltar, con la buena noticia de la venida de las vacunas también nos enteramos que se desaparecieron unas dosis en el San Juan de Dios. Esto se suma al "vacunagate" de Perú y Ecuador, y a las "vacunas VIP" de Argentina y Brasil, como los escándalos de la región. La vacuna en un bien escaso, al menos por ahora, provocando la manifestación de las mañas latinas. ¡Levante la mano el que esté sorprendido!

LAS PERCEPCIONES SOBRE LA VACUNA

Hoy me encontré con esta encuesta realizada por Surgo Ventures a tres mil ciudadanos americanos, que detalla las percepciones ante la vacuna, y construye escenarios sobre lo que podría pasar. Según los encuestadores, al primer grupo solo hay que facilitarles la vacuna para que la reciban, los grupos dos, tres y cuatro son susceptibles de ser convencidos o de tomar confianza para vacunarse y en el último grupo no desperdiciarán recursos.

Por ahora, el 20% de americanos ha recibido al menos una dosis, por lo que todavía hay suficiente gente deseosa, pero en unos meses la oferta será mayor que la demanda. Parece ser que la meta de los americanos será vacunar al 80% de su población, justo en el límite para adquirir inmunidad de rebaño.

Desconozco las estadísticas para Guatemala, sería bueno analizar algún estudio al respecto. Lo que he visto de Mexico y Argentina indica que los latinos somos más positivos que los americanos o los europeos respecto a la vacuna, así que tal vez haya mejor recepción en nuestro país.

Estos son los cinco grupos de personas:

1) ENTUSIASTAS: los primeros en hacer fila para vacunarse, y están muy preocupados por los efectos de Covid. Este grupo está compuesto en gran parte por hombre mayores.

2) DISPUESTOS: No quieren ser los primeros en vacunarse, pero lo harán al ver que todo salga bien o al tener la recomendación de alguien de confianza. Este grupo está compuesto en buena parte por mujeres.

3) APÁTICOS: No están preocupados por contagiarse ni deseosos de vacunarse, pues la pandemia no es algo importante par ellos. En su mayoría son jóvenes los que se encuentran en este grupo.

4) DUDOSOS: tienen cuestionamientos genuinos sobre la rapidez con que se desarrolló la vacuna, si los ensayos fueron suficiente para probar la seguridad y eficiencia, o de los efectos secundarios. Por lo general dudan del sistema y tienden a ser más jóvenes, pero pueden ser convencidos a colocársela si atienden sus objeciones.

5) OPOSITORES: Este grupo está convencido que la vacuna es un peligro, no sólo porque puede ser insegura, sino porque creen en alguna teoría de conspiración por parte de las élites globalistas. Este grupo es por lo general de ideología de derecha-nacionalista y no temen contagiarse.

¿Y TU, A QUÉ GRUPO PERTENECES?

En el caso de la vacunación de Covid en Guatemala, me encuentro en el segundo grupo, pero si buscaré que mis padres y mi suegra, todos de alto riesgo, se vacunen cuando sea posible.

¿Y tú? escríbelo en los comentarios para compartir tu postura, y por favor, con todo respeto al que no piense como tú.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page