• Rodolfo Mendoza

LAS PERDIDAS ESTIMADAS POR EL TOQUE DE QUEDA

El Congreso discutirá hoy si ratifica, modifica o imprueba el Estado de Calamidad decretado por el Presidente en Consejo de Ministros, que dio vida al Toque de Queda.


Durante las discusiones que condujeron a la decisión se presentaron tres posibles escenarios de lo que podría suceder en términos de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos si no se restringía la movilidad, si se aplicaba un cierre parcial a través de un Toque de Queda o si se implementaba un cierre total de la economía. (Como nota aparte, debo añadir que es posible que éstos escenarios no se cumplan si el cambio de tendencia en la curva de casos de la región metropolitana se mantiene, como resultado del avance de la vacunación, un elemento que no fue considerado).


Siguiendo esa misma propuesta de los tres escenarios y sus posibles resultados, encargamos a la agencia de consultoría económica COPADES que hiciera el cálculo de lo que podrían ser las pérdidas estimadas en la economía en cada caso, y cómo esto se traduciría en pérdida de empleos, para complementar al análisis de resultados en la salud presentado por los médicos, y así tener una mirada integral del costo de la decisión. Para realizar los cálculos se estimó un efecto proporcional al del confinamiento del año pasado.


El resultado es que en el caso que se mantenga el Toque de Queda por un mes se estima una pérdida de más de tres mil millones de Quetzales a la producción nacional, y en términos de empleo una pérdida de al menos unos veinte mil puestos de trabajo. A esto habría que añadir el desgaste social que produce limitar los derechos individuales, lo que se traduce en un costo de gobernabilidad para el Ejecutivo, que ya ha perdido bastante en esta pandemia.


Uno de los mayores beneficios que ha provocado la vacunación masiva en el mundo es una considerable mayor actividad comercial en los países que la han aplicado, como consecuencia del relajamiento de las restricciones y el aumento de la confianza de los consumidores. Entre los sesenta y un países que han superado la mitad de su población vacunada con una dosis, cuatro de cada cinco ya superaron el nivel pre-pandemia de movilidad de consumidores a comercios, o están cerca de lograrlo. Esto incluye visitas de personas a comercios, restaurantes, tiendas, centros comerciales, cines, gimnasios y centros de entretenimiento medido por Google Mobility Reports.


Guatemala comenzó tarde la vacunación, por lo que a penas nos acercamos al 20% de la población vacunada, mientras que el promedio de Latinoamérica es 55%. Esa es la razón por la que mientras en otros países de la región se levantan restricciones y se abre la economía, aquí aún estamos discutiendo si se ratifica el Toque de Queda.




16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo