• Rodolfo Mendoza

La vacuna rusa

La gran historia esta semana son las bolas/relajo/fraude (como quieran llamarle) de las vacunas comparadas a Rusia. No hay claridad, hay muchas versiones, confirmaciones, negaciones, contradicciones y demás sobre lo sucedido.


Unos dicen que se compraron directo al gobierno ruso mientras otros que se usó un intermediario, la Human Vaccine, LLC; pero entre los que creen lo del intermediario, unos aseguran que es el mediador correcto y otros que ni siquiera existe; hay quienes creen que este personaje de apellido Chistyakov es directivo de la empresa y otros dicen que es un farsante; unos aseguran que el gobierno ya pagó y que es cuestión de tiempo que lleguen las vacunas y otros que no nos devolverán la plata, y hasta quienes me han dicho que el problema es que el gobierno no ha pagado; unos afirman que las vacunas ya vienen en camino y de otros escuché que el barco está atorado allá por el canal de Suez y de alguien más que están en Panamá, mientras otros dicen que no han salido ni saldrán de su origen. Hay tantas versiones en este chirmol y cada quien asegura lo que cree, pero tan pocas pruebas objetivas para sustentar cada versión. Eso es justamente el fracaso de este gobierno en el tema de las vacunas.


¿Por qué no puede haber transparencia, certeza y credibilidad? ¿Por qué hay tanta confusión y desinformación? ¿Por qué el presidente no da la cara y se somete a los cuestionamientos directos que tenemos todos los guatemaltecos, para darnos tranquilidad? Este ya no es un tema a tratarse en conferencia de prensa de la ministra o de un comunicado en redes sociales, este tema debe ser abordado al más alto nivel, de frente y con la verdad, por dura que sea. Es el único camino para buscar resolverlo. ¡Estamos hablando de la salud pública y del dinero para el cual nos hemos endeudado!


Una vez más: la vacunación es el principal tema del 2021, y debió ser motivo de unidad y generar buen ánimo. El pésimo manejo del gobierno ha logrado que sea el gran desgaste nacional, y ahora podría ser mucho peor. Mientras los vecinos de la región ya superaron el 10% de la ciudadanía vacunada con al menos una dosis, aquí seguimos atascados en el escándalo Sputnik.



Sea cual sea el resultado de esta tragedia, para bien o para mal, alguien debe ser el responsable de este fracaso nacional y debe localizarse a esa persona. Esto es inaceptable.


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo