top of page
  • Rodolfo Mendoza

LA TENDENCIA ACTUAL DE CASOS

La tendencia de las últimas tres semanas ha sido un estancamiento de casos, sin alzas o descensos, lo que ha provocado la formación de una nueva “meseta” en la curva de contagios. Como señal positiva es que los casos no hayan subido agresivamente después del Día de la Madre, como sucedió el año anterior, y como punto negativo es que tampoco haya continuado el descenso después del pico de la tercera ola que se observo desde finales de abril.

Podría esperarse que la meseta continúe en la siguiente semana y se extienda a inicios de junio, con la posibilidad de un leve aumento de casos hacia mediados o finales de junio. El ritmo de la vacunación va tan lento que es fácil pensar en una “cuarta ola” de contagios, que podría estarse desarrollando a finales de junio y durante el mes de julio. Aunque es muy difícil proyectar un rebrote con tanta anticipación, los indicadores actuales nos dicen que existe la probabilidad que esa nueva ola se de para esas semanas, algo que se podrá confirmar cuando se tenga más información.

ESTADOS UNIDOS DONARÁ VACUNAS

La Casa Blanca anunció que donará 80 millones de dosis de vacunas a países pobres y con difícil acceso a dosis a finales de junio, 20 millones de Pfizer y 60 millones de Astra Zeneca (las que aún no ha autorizado para su uso para su población). Ya van varias semanas que hay más oferta de vacunas que demanda de vacunación en Estados Unidos, por lo que con esta donación "matan dos pájaros de un tiro": dan uso a las vacunas antes que se venzan y se ponen a la cabeza en una sola movida en la "diplomacia de las vacunas", que hasta ahora ha sido liderada por China y Rusia.

¿Será Guatemala uno de los destinos de esa donación? No se ha dicho aún, pero esperaría que esta vez el gobierno se haya movilizado antes que otros para recibir parte de este donativo en vez de estar en la cola, sobretodo porque han tenido comunicación directa con la vicepresidente de Estados Unidos. Hasta ahora lo que he leído indica que el gobierno Americano entregará las dosis al mecanismo Covax, y algunos países como Filipinas ya confirmaron que recibirán un cargamento de éstas. ¿Por qué Filipinas? Dejame especular.... porque es un aliado que está en el área de influencia de China. Lo mismo hicieron los chinos en El Salvador y ahora lo intentan con Honduras.

NICARAGUA APRUEBA LA VACUNA "SPUTNIK LIGHT"

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció la aprobación de la vacuna rusa de dosis única "Sputnik Light" por parte del Ministerio de Salud de Nicaragua. La vacuna de única dosis ha mostrado un 79.4% de efectividad para evitar casos leves y 100% para casos severos tras 28 días de administración, es decir, similar a lo observado por la de Johnson & Johnson, la otra vacuna de una dosis.

Esta vacuna fue desarrollada específicamente para ser distribuida en países en desarrollo. El costo es de $10 por la vacuna, es decir, la mitad de la Suptnik V, que es de dos dosis. En otros países de la región como Venezuela y México está en proceso de aprobación para uso de emergencia. Dadas las circunstancias de la logística chapina, la tardanza actual y el lento ritmo de contagio que se ha visto en el país, creo que sería bueno considerar un cambio del tipo de vacuna rusa que nos entregarán, y trasladarnos a la vacuna de una única dosis. De inmediato se tendría el doble de dosis aseguradas, se avanzaría más rápido y evitaríamos las confusiones que podrían darse en la aplicación de dos dosis por parte de nuestros burócratas. Esto, por supuesto, si se tiene asegurada suficiente producción en el corto plazo.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page