top of page
  • Rodolfo Mendoza

LA SITUACIÓN ACTUAL DE COVID EN GUATEMALA

De seguro ya has escuchado esto, pero es bueno recordarlo: estamos en el momento más crítico de la pandemia en nuestro país. Se rompe récord de nuevos casos cada semana y la curva de crecimiento no se doblega aún. Mientras muchos de los países latinoamericanos están re abriendo sus economías y retirando restricciones por el descenso de casos, en Guatemala retornamos al Toque de Queda que se se aplicó hace un año. La vacunación avanza, pero aún vamos atrasados, y los hospitales están desbordados.


LA CAPITAL, BAJO LA LUPA


Algo importante entre tantas noticias negativas es que según el Ministerio de Salud ya se vacunó el 75% de mayores de edad del municpio de Guatemala con al menos una dosis de la vacuna, lo que equivale al 54% del total de la población. Esto debe comenzar a incidir en algún momento para que los casos bajen en la capital, y por eso estamos dando un seguimiento cercano a los casos. Cómo puedes ver en la gráfica que publiqué, aún no hay indicaciones que los casos bajarán, pero eso puede variar en cualquier momento.


Los datos del área metropolitana pueden ser confusos. En mi caso, por ejemplo, resido en Fraijanes, me he hecho las pruebas de Covid en un laboratorio de Santa Catarina Pinula, trabajo en la capital, donde corro el mayor riesgo de contagiarme, y me vacuné en el exterior. Es imposible separar uno de otro municipio en muchos casos, pero en algún momento la vacunación del Departamento Central llegará a cubrir a tantas personas, que será inevitable que incida para que los casos bajen. Mi esperanza es que esto suceda en las próximas semanas.


EL AVANCE DE LA VACUNACIÓN A NIVEL NACIONAL


El día de mañana se superarán las tres millones de guatemaltecos con al menos una dosis de la vacuna, lo que equivale al 16.6% de la población. Como comparación, ya está vacunada la tercera parte de la población mundial (32%), y más de la mitad en Suramérica (51%) y Norteamérica (52%). Panamá, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador ya superaron la mitad de su ciudadanía vacunada.


LAS PROYECCIONES PARA GUATEMALA


En los últimos días hemos escuchado que algunos medios publican proyecciones de contagios y muertes para el país con números que infunden temor. Por mi experiencia siguiendo semana a semana las distintas proyecciones de Covid, puedo decirte esto:


a) Se puede prever con cierta certeza lo que sucederá en 15 días y especular lo que podría suceder en un mes, pero es imposble asegurar lo que sucederá en dos. El virus y el comportamiento humano es impredecible.


b) ¿Recuerdan hace un año, cuando CoPreCOVID llegó al Congreso de la República a decir que las proyecciones de la Universidad de Washington indicaban que se alcanzarían 450,000 casos para agosto del año anterior? Un año después, aún no hemos rebasado esa cifra.




Con esto no quiero decir que no le pongas atención a esas proyecciones (después de todo están basados en modelos matemáticos). Lo que quiero decirte es que no las tomes a pecho, sobretodo cuando preven con tanta anticipación una cantidad de casos para fechas futuras. Las buenas proyecciones deben ajustarse semanalmente, y de seguro la Universidad de Washington y las otras proyecciones lo harán de nuevo cuando comiencen a ver señales que el alza de casos pueden detenerse. Cuando eso suceda, te lo anunciaré aquí, como lo he hecho anteriormente.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page