top of page
  • Rodolfo Mendoza

LA SEMANA CON MAYOR CANTIDAD DE VACUNADOS

Esta fue la semana con mayor cantidad de vacunados en el país, y por mucho. Se administraron cerca de 400,000 dosis en siete días, y el pasado jueves se vacunaron más de 82,000 en un sólo día. De todas éstas, más del 85% fueron primera dosis, evidenciando que el objetivo del gobierno es abarcar lo más posible a más personas con la primera dosis. Casi las dos terceras partes de las vacunas administradas fueron de Moderna, provenientes del cargamento de la donación enviada por Estados Unidos.


Unas 43,000 personas recibieron la segunda dosis, todas de Astra Zeneca. Según el tablero del ministerio de salud, aún no se ha administrado ninguna segunda dosis de la vacuna Sputnik ni de las dosis donadas de Moderna. En total hay un poco más de 300,000 personas vacunadas con “esquema completo”, que es como se conoce a aquellos que han recibido las dos dosis de la vacuna, lo que equivale a 1.7% del total de la población. El promedio mundial es 13.6%.


¿CÓMO VA EL PAÍS?


Esta semana se vacunaron más personas en Guatemala que en cualquiera de los otros países centroamericanos, un hito que se logra por primera vez. Todos estos nuevos vacunados han llevado el porcentaje de la población con una dosis de la vacuna hasta 7.6%, lo que sigue siendo el más bajo de toda la Latinoamérica, con excepción de Nicaragua. El promedio mundial es 27.1%, ya que 2.1 billones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna. Si se consideran únicamente a los mayores de edad, el país va por el 13.2% de personas con una dosis.


LA CAPITAL Y LOS DEPARTAMENTOS


Lo más destacable de todo el avance de la vacunación, es que en la ciudad capital ya se vacunaron al 38% de mayores de edad con al menos una dosis, sin considerar en este dato a quienes se vacunaron en el extranjero. Esto significa que la capital podría acercarse en uno o dos meses al rango en que la vacunación llegue a incidir en detener el contagio y suprimir las muertes.


El departamento central es donde más ha avanzado la vacunación, con el 23.9% de mayores de edad vacunados, seguido por Sacatepequez (19%), Quetzaltenango (15.3%), Jutiapa (13.8%) y El Progreso (13.4%). Los departamentos con menos vacunación de adultos son Quiché (8.1%), Totonicapán (7.1%) y Alta Verapaz (5.1%). Es decir, se ha avanzado más en áreas urbanas y menos en áreas rurales.


LO QUE PODEMOS ESPERAR


Aún hay más de cuatro millones y medio de dosis en existencia por utilizarse, por lo que a este ritmo, se podrían avanzar unos tres meses más con las existencias actuales. Aún así, se espera que se se acelere la cantidad de vacunados diarios, en la medida que más centros de vacunación en centros comerciales, universidades y otras entidades se habiliten.


-------------


Esta semana el mundo superará los cuatro billones de dosis de la vacuna administrada (en español debería leerse cuatro millardos). Más de 2 billones de personas tienen al menos una dosis, el 27% de la población mundial. Hay abundancia de información estadística y no escasez, como algunos piensan, para evidenciar que las vacunas funcionan muy bien y reducen drásticamente los contagios, las hospitalizaciones y las muertes.


Recientemente hice un estudio minucioso de cada uno de los 38 países que ha superado el 50% de su población con al menos una dosis de la vacuna. Los resultados son abrumadores y hablan por sí mismos. Ya no sólo es Israel, ahora tenemos información de todas partes del mundo. En los países que han avanzado en vacunación se experimenta un respiro de Covid y sus consecuencias, descienden drásticamente los hospitalizados y los fallecimientos y por lo general han comenzado el camino de retorno a la normalidad. La conclusión al ver los números salta a la vista: la vacunación funciona, y funciona muy bien.




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page