top of page
  • Rodolfo Mendoza

LA RELACIÓN ENTRE LA VACUNACIÓN Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En el inicio la pandemia realicé una presentación para compartir con mis clientes, en la que procuraba explicar la magnitud y longitud que podría esperarse de la crisis, el impacto que tendría y los posibles escenarios, los que respaldé con tablas y gráficas. Como no muchos habían realizado un trabajo así, la presentación fue reenviada múltiples veces, y al día siguiente tenía pedidos de exponerla en aquella innovadora tecnología llamada Zoom. Gracias a Dios le acerté a los escenarios, por lo que la demanda de Zooms y los llamados de los medios crecieron, lo que me llevó a actualizar esa presentación cada semana. Desde entonces producimos en mi agencia Diestra un análisis semanal de unas 50 o 60 slides que entregamos a nuestros clientes, con los principales acontecimientos políticos, económicos y sociales, nacionales e internacionales, y las tendencias de los contagios y la vacunación.

Ayer se completó la edición 50 de estos análisis semanales.

Decidí compartir libremente algunas partes relevantes de ese análisis en mi perfil, para informar y actualizar a mis amigos sobre el avance de la pandemia y sus posibles implicaciones, con el propósito de poner mi grano de arena para que su actitud y sus decisiones personales, familiares y empresariales fueran más acertadas. Eso me ha llevado a compartir con cientos de personas, a brindar un rayo de esperanza en algunos y en otros algo de claridad donde había confusión. Compartir con ustedes ha sido una bendición que esta pandemia me ha regalado. ¡Muchas gracias por seguirme, por compartir las publicaciones y por comentar!

EL IMPACTO DE LA VACUNACIÓN EN ISRAEL

Luego de esa introducción, paso a lo que venimos: no importa cuál es tu postura sobre la vacuna, si estás a favor o en contra, si eres entusiasta o temes sus consecuencias, o si crees que es un gran avance de la humanidad o parte de un plan de conspiración de las élites globalistas. Lo cierto es que la reactivación de la economía mundial y de nuestro país depende del avance de la vacunación.

Una vez más, puedes pensar como quieras de la VACUNA, pero la VACUNACIÓN es la clave de que los comercios, restaurantes, hoteles, centros vacacionales, cines, iglesias, colegios, universidades, las reuniones sociales, culturales, religiosas, de entretenimiento y diversión retornen a los mismos niveles que se tenían antes de Covid. Casamientos, graduaciones, entierros, congresos y hasta las manifestaciones públicas dependen de que la gente retome la confianza para convivir como en los tiempos previos a la pandemia, y eso se logra cuando un numero significativo de la población esté vacunado.

Puedes ver la gráfica que publiqué, que toma el ejemplo de Israel, el país del mundo con el mayor avance de la vacunación. La relación es clara, a mayor vacunación, mayor movilidad de consumidores hacia el comercio, y por lo tanto, mayor reactivación económica. Podría mostrarte la misma gráfica con la movilidad hacia otras áreas de la vida diaria, como las actividades esenciales, el trabajo, los parques públicos o el transporte.

Israel se convirtió en el campo de prueba a gran escala de la vacunación, logrando acuerdos para que le distribuyeran con prioridad las dosis a cambio de avanzar lo más rápido posible en la distribución de la misma y publicar los datos. El 60% de la población ya recibió una dosis de la vacuna, el 48% ya recibió las dos. Toda la información ha confirmado y ampliado los buenos reportes que se tenían de los ensayos clínicos.

EN OTROS PAÍSES

Otro tres países en occidente están alcanzando el 20% de su población con al menos una dosis: Reino Unido (35%), Chile (25%) y Estados Unidos (20%). En todos se comienza a ver el mismo efecto: cuando la vacunación llega entre el 15 al 25%, las personas tienen más confianza de salir y consumir.

Pero ese no es el único efecto. El otro es igual de significativo: los países en los que la vacunación ha avanzado, ya no se proyecta una cuarta ola de contagios. Habrán todavía algunos casos aquí y allá, pero no habrá otro rebrote.

La vacunación es la mayor historia del 2021 y por eso le doy seguimiento de cerca. No hay otro camino sostenible para salir de esta crisis humana, económica, política y social. La "inmunidad de rebaño", esa idea romántica que algunos empujaban que se buscara allá por mayo del año anterior, solo se puede lograr cuando el 80% de la población esté vacunada. Dejar que todos se contagien no es viable, morirían más personas que para el terremoto del 76. Seguir activos a medias tampoco lo es. Para regresar a la normalidad que todos conocimos hace un año debe avanzar rápidamente la vacunación.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page