top of page
  • Rodolfo Mendoza

LA CARRERA GLOBAL POR LA VACUNA SE INTENSIFICA

En los últimos días hemos recibido varias noticias prometedoras sobre avances en el desarrollo de la vacuna contra el COVID, por lo que decidí hacer un resumen.


 

Hay al menos unos 180 proyectos de investigación y desarrollo de una vacuna alrededor del mundo, unos más adelantados que otros. Veintisiete de éstos están ya en el proceso de pruebas en humanos. Cualquiera que logre alcanzar la meta primero se convertirá en la vacuna que más rápidamente se haya desarrollado en la historia humana, un proceso que toma unos 5 años como mínimo en condiciones normales.

Una vacuna es distinta a un medicamento en que la vacuna se suministra a los sanos para evitar un contagio, mientras que el medicamento a los enfermos para curarlo, para decirlo de una forma simple y coloquial. No todas las vacunas que se están probando son iguales, hay al menos 5 tipos distintos que varían según de donde partan, pero todas buscan lo mismo: provocar una respuesta inmunológica en nuestro organismo.

**LAS NOTICIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS**

Estados Unidos anunció este lunes que la compañía Moderna iniciará la fase 3 de pruebas aplicando la vacuna en 30,000 personas, la prueba más grande de la historia. Detrás de ésta vienen cuatro proyectos más que ingresarán a ésta tercera fase de pruebas, que están en el programa "Warp Speed" de USA.

La semana pasada Pfizer recibió $1.95 Billones del gobierno americano para comenzar la fase 2 y 3 de pruebas. Oxford anunció el éxito de las pruebas en fase 2, alistándose para iniciar la tercera. Pero la última noticia es que Rusia se apresta a aplicar masivamente en octubre una vacuna que desarrollaron, aunque tengan muchos cuestionamientos de tomar atajos y no seguir los protocolos debidos.

**FASES DE LA VACUNA**

a) PRECLÍNICA: Se aplica en animales como ratones o monos para ver si produce inmunidad. Hay más de 140 vacunas en esta fase.

b) FASE 1, PRUEBAS DE SEGURIDAD: Se le suministra a un grupo pequeño de humanos para probar la dosis y la seguridad, así como comprobar que sí estimula el sistema inmunológico. Hay 18 proyectos en esta fase.

c) FASE 2, PRUEBAS EXPANDIDAS: Se le suministra a unos cientos de humanos de distintos grupos etarios de la sociedad, para comprobar si actúa igual en todos. Hay 12 proyectos en esta fase.

d) FASE 3, PRUEBAS DE EFICIENCIA: Se le suministra a miles de personas para comprobar cuántas de ellas se infectan y determinar si protege contra el coronavirus. La vacuna no debe ser perfecta para ser eficiente; la creencia es que si funciona en un 60% o 70% de personas será suficiente por ahora. Hay 6 proyectos en esta fase.

e) APROBACIÓN: Los entes reguladores en cada país revisan las pruebas y los resultados y deciden aprobar la vacuna o no. En Guatemala deberá aprobarla el Ministerio de Salud. Se espera que en esta crisis se suministren vacunas para uso de emergencia aún antes de su aprobación. Hay un proyecto en esta fase, y se unirá pronto un segundo.

f) PRODUCCIÓN: Una vez aprobada la vacuna se deberá producir en masa en cantidades y tiempo que nunca antes se ha hecho para ningún otro producto. Se necesitan miles de millones de dosis, y eso podría tomar varios meses, sino años. La compañía Moderna, la más adelantada entre los proyectos americanos, firmó un contrato con el gobierno para entregar 500 millones de vacunas en el 2021; eso es lo máximo que pueden producir en condiciones actuales. Se necesitarán las mejores plantas del mundo activas todas al mismo tiempo para lograr la meta.

g) DISTRIBUCIÓN: Otro obstáculo que no será fácil superar, ya que las vacunas deben permanecer congeladas en unos casos, o frías en otros, por lo que se debe usar transportes especiales. Esta logística de llevar un producto a todos los confines de la tierra a la brevedad posible también será la primera vez que se procure lograr en nuestra historia.

h) APLICACIÓN MASIVA: Otro reto para cada país, será cómo y a quien suministrarla. Siguiendo el principio de la inmunidad de rebaño, sólo se necesita que sean vacunados un 70% de la población, comenzando por aquellos que están en mayor riesgo y el personal de salud.

La gran pregunta es qué país la obtiene primero, en lo que se producen y distribuyen masivamente. Trump ha dicho que primero la aplicaría a todos los americanos antes de darla al mundo. La India ha ofrecido sus plantas para reproducirla en masa si primero se distribuye en su país, igual que los rusos. China, en cambio, ha dicho que la entregará a la OMS para que ésta decida a qué países en mayor necesidad la llevará. Oxford ha dicho que entregará al personal médico de los países en desarrollo para ayudar a combatir la pandemia. Este es un debate que se agitará con el tiempo.

**¿PARA CUANDO PUEDE ESTAR EN GUATEMALA?**

Viendo la duración del proceso, lo más cauteloso es decir que lo más temprano que podríamos esperarla en el país sería a mediados del año entrante.

Aquí entran muchos factores políticos en juego. Por ejemplo, ¿será que China nos condicionará la vacuna a cambio de que retiremos el apoyo de Taiwán? Trump ha dicho que se mantiene optimista que para finales de año o inicios del 2021 pueda comenzar a aplicarla en Estados Unidos, que es la vacuna más cercana que tendremos. Habría que esperar hasta que todos los americanos hayan tenido acceso a ella para que nos la faciliten. Pero, ¿que pasaría si Biden gana la presidencia? ¿Cambiaría la instrucción para retomar la incidencia Demócrata en el país? ¿Y los rusos? ¿a qué condicionarían el suministro de la suya?

Como ves, la carrera por la vacuna es más que un tema médico o científico. Para el país que gane, será una poderosa arma geopolítica que aprovechará a su favor, además de las ganancias económicas que esto puede traer.

El desarrollo de la vacuna está poniendo a prueba a la raza humana. Además de los obstáculos y desafíos de esta titánica tarea, su investigación, pruebas, producción y aplicación está rodeada de temores y señalamientos, como ninguna otra anteriormente. Pero lo esperanzador de éstas noticias es que todo apunta que para el otro año, en algún momento, la vacuna estará disponible para aquellos que decidan voluntariamente aplicársela, permitiéndonos regresar como sociedad a la normalidad que conocíamos antes del COVID en unos meses más.

Pero para mientras debemos continuar siendo cuidadosos y pacientes. Esta pandemia, como todas las que la han antecedido en la historia humana, también la venceremos.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page