top of page
  • Rodolfo Mendoza

LA CAPITAL RETORNARÁ AL COLOR ROJO DEL SEMÁFORO

Según las proyecciones de los indicadores del semáforo de alertas de Covid, el municipio de Guatemala retornará este sábado al color rojo, luego de cuatro semanas de permanecer en anaranjado.

La razón que la capital pasará al color rojo es una combinación entre el aumento de casos y la baja en el total de pruebas, lo que ha resultado en una positividad de 35.5% hasta hoy, muy lejos del rango comprendido entre el 15% al 25% que debe terminar para quedar en anaranjado. Dicho en pocas palabras, la capital va unas 15,000 pruebas abajo de lo que debería realizar para no pasar a rojo. Esto es definitivo, es imposible realizar esa cantidad de pruebas en dos días


Es muy probable que los municipios de Santa Catarina Pinula y Fraijanes, que estuvieron en anaranjado las ultimas dos semanas, también pasen al color rojo del semáforo. Santa Catarina aún podría cambiar su suerte si en estos dos días se realizan 300 pruebas más de lo acostumbrado y Fraijanes si realiza 250. Los municipios de Villa Nueva, Mixco y San MIguel Petapa continuarán en color rojo.


El mayor cambio entre el color anaranjado y el rojo en el semáforo es que los niños no pueden recibir clases presenciales en el colegio en rojo. El sector de educación ha sido muy golpeado por esta crisis y es, junto al de restaurantes y turismo, el único de los diecisiete sectores económicos que aún mantiene pérdidas. El otro cambio en el color rojo es que el aforo de comercios, restaurantes, gimnasios, parques, cines, teatros, bares, eventos e iglesias pasa de una personas cada 6 metros cuadrados a una cada 10 metros cuadrados.


Debes recordar que los aforos del semáforo se mantienen iguales a pesar del Estado de Calamidad y del Toque de Queda; son dos regulaciones separadas, y ambas deben observarse.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page