top of page
  • Rodolfo Mendoza

LA APERTURA DE CENTROS COMERCIALES

En la Guatemala de doña Chonita los comercios ubicados dentro de un centro comercial cerrado eran el único gremio con prohibición de operar en el "semi-cierre" que se había implementado en el país.


 

Eso cambió con el anuncio del domingo del Presidente y varios centros comerciales procedieron a la apertura parcial y restringida de sus actividades esta semana.

Hace sentido el cambio y se esperaba hace mucho tiempo, pues el mismo riesgo de aglomeración se corre dentro de un comercio que da a la calle o a una plaza abierta que un un mall cerrado, y se puede esperar que los centros comerciales sean mucho más disciplinados y cuidadosos en la aplicación de medidas de salud que el mercado o los comercios de la 18 calle.

La razón que los centros comerciales se convirtieron en el ícono de la economía cerrada es el ambiente de esparcimiento que proveen a una población que carece de parques y plazas. Son el destino para que las familias paseen o el lugar de "dominguear", por lo que su cierre enviaba un mensaje de que no debíamos relajarnos, sino permanecer restringidos. Por tal razón aún no es permitido que abran las áreas de diversión, como el cine o el food court, o que hagan eventos para fechas especiales, pues generan aglomeraciones.

Los centros comerciales generan alrededor de 200,000 empleos directos o indirectos, y es donde operan cerca de 2,000 comercios formales, en su mayoría micros, pequeñas o medianas empresas. Lo que se espera es que la apertura de éstos, aunque sea restringida, ayude a reactivar la economía y salvar empleos, esto es, claro, si los ciudadanos se sienten seguros y salen a consumir.

ACERCA DE LA IMAGEN

Esta es una investigación que hicimos para ilustrar en qué momento abrieron los centros comerciales en cada uno de los países de la región. Como verás, todos los países que vieron una crecida de casos procedieron a abrir los centros comerciales estando en el equivalente del semáforo rojo de Guatemala.

Hasta el domingo pasado sólo 3 países no habían anunciado la apertura de dichos comercios: Chile, Panamá y Guatemala. Otros dos, Honduras y El Salvador, ya habían puesto fecha de apertura pero lo retrasaron, pero están próximos a hacerlo.

EL IMPACTO DE LA APERTURA

Otro dato que me llamó la atención en la investigación que realizamos es que en ningún país de la región la apertura de los centros comerciales causó un aumento en el ritmo de crecimiento de contagios, y en algunos se observó incluso que descendió.

Para comprobarlo, medimos el ritmo de crecimiento en cada país los 21 días previos a la apertura, y el ritmo los 21 días posteriores, comparándolos. Además, medimos si la tasa de fatalidad aumentó después de la apertura de centros comerciales, y el resultado fue que en ningún país sucedió eso, sino más bien era común el descenso de la fatalidad.

Debo admitir que en un inicio me sorprendió el hallazgo, pues la creencia popular es que la apertura de centros comerciales estaría asociada al crecimiento de contagios, y los datos claramente indican lo contrario. Le encuentro dos explicaciones:

1. La apertura ha sido con tanta restricción y con disciplina en la aplicación de medidas de distanciamiento, que están lejos de ser un lugar de alto riesgo de contagio.

2. El regreso de las personas a éstos lugares no es en masa, sino lento y progresivo, en lo que la confianza se recupera poco a poco.

QUE PODEMOS ESPERAR

He dicho que en Guatemala es inevitable un aumento de casos en algún momento. No es cuestión de si se dará, sino de cuándo. Le sucedió a Japón, Australia, Israel, España y Estados Unidos, y de seguro nos sucederá a nosotros también. Pero no creo que el aumento de casos se asocie a la apertura de centros comerciales. Eso es lo que dice irrefutablemente la data disponible de toda Latinoamérica.

Observando lo que han hecho en otros países, los centros comerciales pueden ser lugares que brinden un ambiente de seguridad y mayor orden para la operación de comercios, evitando la activación de los lugares de diversión y los eventos especiales que llaman a las aglomeraciones. Pero sobretodo, pueden ser motores que ayuden a recuperar nuestra economía.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page