top of page
  • Rodolfo Mendoza

Guatemala reporta

Guatemala reporta, por primera vez en muchos meses, la menor cantidad de casos por cada 100 mil habitantes de Centroamérica; El Salvador nos ha cedido el puesto esta mañana.


 

Además somos uno de los países de toda la región con menor cantidad de casos en ese mismo indicador. Éstos son solo datos, no validación o crítica a gobierno alguno.

En un tiempo lleno de tantas noticias negativas, me resultó refrescante verlo y compartirlo contigo.

Entre las razones que podemos citar para explicar éste fenómeno, diré dos: tenemos una población mucho más grande que el resto de Centroamérica, casi el doble, y eso influye en el indicador, y un gran porcentaje de la población vive en áreas rurales, donde los accesos son más difíciles, retrasando la llegada del virus.

Permíteme explicar otra cosa antes que el triunfalismo se apodere de alguien: ésta es solo una foto en el tiempo y puede cambiar en cualquier momento. Lo que vemos hoy es el resultado de cinco semanas de que Guatemala haya aplanado la curva, mientras que Costa Rica y El Salvador continúan creciendo, y Panamá y Honduras lo hicieron fuertemente al inicio. Este panorama puede cambiar en dos meses, cuando el rebote nos llegue a nosotros y nuestros vecinos estén en descenso. Recuerda, ésta es una maratón, falta mucho camino por recorrer.

Para aquellos que se sienten más cómodos viendo el vaso medio vacío he de añadir que hemos comenzado a rebasar a algunas potencias de occidente, algo que parecía imposible al inicio. Recientemente superamos a Alemania, Canadá y Francia en casos por cien mil habitantes, y dejamos muy atrás a Austria y Dinamarca. El próximo en la lista es Suiza. En el pasado expresé mi crítica hacia la gestión de la pandemia en nuestro país, pues a diferencia de esas naciones, el virus no nos tomó por sorpresa, y tuvimos tiempo para prepararnos y aprender de sus experiencias. Rebasarlos no es ningún elogio.

Regresando a la región, estos son los países que están aplanando la curva:

- México (se acerca al medio millón de casos) - Honduras (ha procedido a la reapertura) - Panamá (el país más golpeado del istmo, y con mayor encierro) - Dominicana (muy reciente aún) - Bolivia (dos semanas de aplanamiento) - Chile (el único que ha descendido por dos meses seguidos) - Brazil (justo cuando se pensaba que había aplanado volvió a crecer; ¿pasará lo mismo de nuevo?

Estos son los países que están viendo incremento de casos:

- El Salvador (será interesante evaluar a Bukele al final) - Costa Rica (comienza a dar señales de que se aplanará) - Venezuela (más que en cualquier país se cuestiona la credibilidad de los datos). - Colombia (el nuevo hotspot de Suramérica) - Ecuador (suben y bajan) - Perú (repunte a partir de la apertura) - Argentina (crecimiento moderado y contínuo) - Paraguay (contagios muy controlados pero levemente a la alza) - Cuba (segundo brote en el país con mayor inversión en salud)

No presentan rebrotes

- Uruguay (el ejemplo de gestión en la región)



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page