top of page
  • Rodolfo Mendoza

¿ESTÁN BAJANDO LOS CASOS NUEVOS?

Los últimos cuatro días se ha visto una baja considerable en los casos nuevos respecto a los tres que le antecedieron, en los que se superaron los mil contagios diarios. Haciendo a un lado la falla del sistema del día de hoy, han habido mucho más pruebas estos días, así que aparenta más sólido el resultado. Esto tiene a muchos preguntando si se ha comenzando el descenso de la curva y qué podemos esperar en los siguientes días.


 

Rápidamente describo las distintas posturas que he escuchado y luego mi opinión sobre cada una:

1. ES EL INICIO DEL DESCENSO:

Esta es la postura de los optimistas, que aseguran que estamos viendo el inicio del descenso de la curva, y veremos una contínua baja a partir de ahora. Hay elementos que dan señales positivas, como el aumento de pruebas y la baja de hospitalizados en la última semana.

Mi pensar por ahora es que una golondrina no hace verano y cuatro días no es un descenso. Hemos tenido períodos de varios días a la baja anteriormente, sólo para continuar creciendo después. Para comenzar a esperanzarnos con un descenso debemos esperar al menos 7 días y 14 para declararlo. Aún así, es bueno ver menos casos en estos días.

2. ESTÁN MANIPULANDO LA INFORMACIÓN

Varias personas lo han mencionado, así que lo incluyo. Así va: el presidente dijo que comenzará a abrir la economía del país y lo anunciará este domingo, por lo que necesitan justificar la apertura sin que nadie se alarme.

Las autoridades de salud reconocieron que en el pasado se han alterado los datos, así que no es difícil pensar que podrían hacerlo de nuevo. Aún así, no veo el beneficio como tal, ya que los contagios graves y los muertos son imposible esconderlos, sino pregúntale a las funcionares que intentaron hacerlo. Nada ganarían manteniendo artificialmente los casos en un rango moderado esta semana solo por el anuncio del domingo, para que les explote antes que procedan a la apertura. Sería como moverse de las llamas para caer en las brasas.

3. EL REZAGO DE LABORATORIOS PRIVADOS:

Después de la auditoria de datos, las autoridades de salud dijeron que estaban poniendo al día los informes que no habían ingresado de parte de los laboratorios privados. En esos días el número de pruebas subió y también los positivos, por lo que se podría explicar que los tres días que se superaron los mil casos son los que ingresaron esos informes. Se puede añadir el rezago de las pruebas por procesar del laboratorio nacional, pero de esto hemos tenido menos información.

Esta es la línea de pensamiento que considero más cautelosa por ahora. Si ésta es la que se está cumpliendo, no debemos fijarnos en los últimos días a la baja, sino los días que le antecedieron, cuando superamos los mil casos diarios, como los reportes que representan una anomalía. Eso explicaría por qué estamos viendo reportes similares a los de hace una semana, por lo que estaríamos en una “cresta prolongada” que continuaría en los próximos días, con reportes entre 600 a 800 casos diarios.

Y tu, ¿Qué piensas? ¿Qué opción crees que está sucediendo? Me gustaría leer tus comentarios.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page