top of page
  • Rodolfo Mendoza

¿ESTÁN BAJANDO LOS CASOS EN EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA?

En los últimos días se han reportado un interesante descenso de casos en el Departamento Central, que acumula 10 días a la baja dede el pico alto del 3 de julio. Esto nos ha tenido observando el comportamiento más de cerca, a la espera que se cumplan 14 días a la baja, cuando ya se podría decir que hay una tendencia.


 

Hay elementos alrededor que hacen parecer que este descenso es sólido y podría ser sostenible, pero se mantienen otros elementos que nos llaman la atención a ser cautelosos.

RAZONES POR QUÉ DEBEMOS OBSERVAR ESTE DESCENSO

1) Hay más pruebas, desde que entraron los reportes de laboratorios privados.

2) Hubo también un descenso en hospitalizados en la última semana en el Departamento.

3) Este mismo descenso se está dando también en los otros dos Departamentos con muchos casos, Escuintla y Sacatepequez

4) Va acorde con el descenso que hemos visto en otros países de Latinoamérica, como Perú y Chile, lo que nos hace pensar que la región podría estar acercándose al pico.

5) Y la última, la que me tiene más intrigado, la movilidad del Departamento descendió hasta -50% en las últimas dos semanas, lo que nos coloca justo en la frontera de la franja de descenso, según el estudio de movilidad que realizamos de todos los países que superaron el pico. Adjunto la gráfica.

RAZONES PARA ESTAR CAUTELOSOS

1) Las pruebas no son suficientes y el porcentaje de positividad es alto, lo que apunta a que en el momento de que se certifiquen más laboratorios y comiencen a enviar informes, los casos reportados aumentarán.

2) En el Departamento ya hubo otro período de 10 días en el que hubo un descenso respecto al pico del 24 de Mayo, para luego continuar subiendo, por lo que podría suceder lo mismo ahora.

3) La movilidad no se ha reducido hasta el punto de no dejar dudas, que hubiera sido -60%, sino que estamos "raspados" en la frontera.

CONCLUSIÓN

Por ahora, estamos en observación cautelosa hasta el fin de semana, cuando podremos sacar conclusiones mas concretas. Pero esa cautela no evita que busque con cierta expectativa el reporte diario de casos de este Departamento.

La batalla que toca librar ahora es que se cambien los indicadores de los semáforos, porque a este ritmo podríamos pasar varios meses sin llegar a color naranja, a pesar que sigamos bajando.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page