top of page
  • Rodolfo Mendoza

¿ESTÁ PRESENTE EN EL PAÍS ALGUNA DE LAS NUEVAS VARIANTES DE COVID?

Los virus mutan constantemente, unas veces emergen nuevas variantes y luego desaparecen, porque son más débiles; pero en otras ocasiones, persisten y se fortalecen. Se han documentado diversas variantes del virus que causa el COVID-19 durante esta pandemia, pero tres de ellas han sido clasificadas como “preocupantes”: la británica, la sudafricana y la amazónica, porque facilitan la transmisibilidad del virus o las vacunas no son tan efectivas para prevenirlas.

La más famosa de las mutaciones es la británica, porque se propagó rápidamente por toda Europa para Navidad, provocando una tercera ola. Actualmente ha sido identificada en 70 países del mundo, incluida la propagación comunitaria en México. La variante sudafricana está presente en 46 países, y la más nueva, la brasileña, sólo en 22. Ésta última se ha identificado en varios países latinoamericanos, sobretodo en el cono sur, y también en México.

PRESENCIA EN GUATEMALA

Las autoridades de gobierno han dicho que sí tienen capacidad de identificar las nuevas variantes del virus, pero no han avisado de ninguna. Ya hay contagio comunitario de dos variantes en nuestro vecino, por lo que es cuestión de tiempo que llegue a nuestras fronteras. El gobierno tomó acción rápida para prohibir el ingreso de viajeros que hayan pasado por Gran Bretaña y Sudáfrica por dos meses, con el objetivo de evitar o retrasar el ingreso de esas variantes al país, pero aún no ha emitido orden alguna respecto a la variante brasileña.

Por la lectura de las estadísticas, no parece que que alguna variante se haya propagado en el país. Estas son las principales razones:

- La segunda ola fue la más pequeña de la región, y la propagación de alguna de estas variantes provocaría lo contrario. - El departamento de San Marcos no tiene repunte aún, y éste sería el primero en manifestarlo por ser fronterizo. - No se observan casos en los seis municipios fronterizos con México: Tacaná, Sibinal, Tajumulco, Malacatán, Ayutla y Ocós - El Estado de Chiapas, que da hacia la frontera con Guatemala, aparece en el color verde del semáforo de Covid mexicano.

CONCLUSIÓN

Todo esto apunta a que las variantes aún no han ingresado al país, o al menos, no se han propagado comunitariamente. Las autoridades harían bien en tomar acciones para prevenir el ingreso de éstas, pues cambiaría por completo la propagación lenta que se ha dado por ahora en Guatemala.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page