• Rodolfo Mendoza

ESTAMOS LLEGANDO AL PICO DE CONTAGIOS EN LA CIUDAD


Los nuevos contagios en la capital parecen haber llegado al pico y la curva de casos comienza a doblegarse, según lo observado en los últimos días. En la región metropolitana incluyo siete municipios: Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Fraijanes y Santa Catarina Pinula.


Esta es una observación preliminar, una proyección atrevida y lo que busco es adelantarme a lo que es probable que suceda. Para que una tendencia se confirme deben transcurrir 15 días, por lo que debemos esperar los datos de una semana más, por lo menos, para asegurar que hemos superado el pico. Pero por lo que indican las proyecciones y lo observado en otros países, debemos estar cerca de que los contagios desciendan en la capital. La curva de casos de Omicron se ha doblegado en unas cuatro semanas en donde ya se superó el pico (Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos o Francia, como ejemplo). El crecimiento acelerado inició en la capital en la última semana de diciembre, por lo que si sigue el mismo patrón, estamos en el punto que los contagios debieran bajar.


¿QUÉ PODEMOS ESPERAR SI ESTO SE CUMPLE?


Lo que sucede en la capital es por lo general la primicia de un cambio de tendencia general, por lo que podemos esperar que le sigan otros sucesos:


- Es probable que el municipio de Guate este en anaranjado en la próxima actualización del semáforo, el 5 de febrero, aunque más municipios del país salgan en rojo.


- Las hospitalizaciones en la ciudad bajarán dentro de unas tres semanas, y los fallecimientos en unas cuatro, por lo que veremos el reporte de algunos fallecimeintos más en los próximos días.


- La percepción de los capitalinaos de que el riesgo de contagio ha descendido sucede unas dos a tres semanas después del pico. Por esa razón algunos descartan este tipo de proyecciones, porque no coinciden con su sentir o porque aún escuchan de muchos enfermos en su círculo cercano. Lo único que puedo decir es que los números son crudos y no tienen emociones.


- Los casos a nivel nacional seguirán subiendo unos días, ya que varios departamentos aún no han experimentado la ola Omicron, la que inevitablemente llegará. Primero veremos el pico en Escuintla, Xela y Sacatepequez, y luego en otros departamentos del interior. Debido al bajo porcentaje de vacunación en algunas regiones, puede ser que las hospitalizaciones y los fallecimientos en el interior sean más altos en proporción a lo experimentado en la capital.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo