top of page
  • Rodolfo Mendoza

EN QUÉ COLOR DEL SEÁMFORO QUEDARÁ CADA MUNICIPIO


Nunca antes había visto tantos municipios en la frontera entre uno y otro color del sistema de alertas a sólo dos días de actualizar el semáforo. Con la creciente ola de contagios y más pruebas realizándose, los indicadores varían cada día, y varios municipios parecen que llegarán a tener un final de fotografía. Así de cerrado está. A esto añade que hay una probabilidad de algún ajuste al semáforo en estos días, aún no confirmada. Directo a la explicación:


GUATEMALA:


Si el corte se hubiera hecho el jueves pasado, hubiera quedado en anaranjado. Si se hubiera hecho el viernes o sábado, en rojo. El domingo y el lunes volvió a cerrar en naranja y los últimos dos días en rojo. Es un sube y baja. El indicador clave es la positividad de las pruebas: si éste cierra arriba de 25% la ciudad sale en rojo, y si sale abajo queda en anaranjado. Hoy está en 25.2%. Así de cerrado. Se están haciendo muchas pruebas, pero la cantidad de contagios está en ascenso y por rebasar el récord diario, así que le doy un 60-40 que cerrará en rojo, es decir, 60% de probabilidad que pasará a la alerta máxima.


MIXCO


Es la misma historia que la Muni de Guate, pero su indicador de positividad está del lado correcto, en 23.3%. Como se ha mantenido estable los ultimos días le doy el beneficio de la duda y lo proyecto en anaranjado, a la espera que no hayan sorpresas de última hora.

EL SUR DE LA CIUDAD


Villa Nueva hubiera salido en rojo en cualquier otro día hasta el lunes, que pasó a anaranjado. Hicieron 600 pruebas diarias en vez de las 350, y eso le ayudó a mejorar el punteo, pero no está seguro. En su caso, el indicador clave es el promedio de pruebas por cada mil habitanes, que debe quedar arriba de 0.80, y se encuentra en 0.85. Si se descuidan, quedan en rojo, pero si continúan como los ultimos días, y la tendencia así parece indicar, permanecen en naranja. Otro 60-40, pero esta vez a favor de la alerta menos estricta.


Villa Canales también está en la frontera, y parece que quedará en rojo, aunque podría hacer un come back de última hora si eleva un poco las pruebas. Debe hacer 150 estos ultimos dos días, en vez de las 100 que hizo ayer. San Miguel Petapa no parece tener esa oportunidad, y es de los más seguros que saldrán en rojo.


LO MUNICIPIOS DE CARRETERA A EL SALVADOR:


Los dos Pinulas están haciendo un buen número de pruebas proporcionales a los contagios, por lo que, a menos que suceda algo inesperado, deberían quedar en anaranjado. Fraijanes fue el único municipio que fallé en acertar en la actualización anterior, pero ya corregí el error (había ingresado mal la cantidad de población). Al igual que Guate, la positividad debe quedar abajo del 25% y está en 22.8%. No creo que se eleve tanto en dos días, pero ciertamente existe un riesgo. Por ahora lo dejo en naranja.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page