top of page
  • Rodolfo Mendoza

¿EN DÓNDE ESTÁN LOS CONTAGIADOS?

La mayoría de los casos activos está en casa guardando cuarentena (o deberían estarlo), según reportes oficiales de este martes 7 de julio. Sólo un 14% de los casos está internado en algún hospital público o en un hotel, el resto ha sido enviado a su casa por no considerarse necesario el ingreso o esa persona ha decidido por sí misma no internarse.


 

COMPARACIÓN INTERNACIONAL

Según los datos que se han conocido de otros países, entre un 15% a 20% de los casos positivos han necesitado hospitalización, por lo que Guate está un poco debajo de ese benchmark. Puede ser que al añadir los ingresados en hospitales privados, nos encontramos dentro de ese rango.

El dato que más me sorprende es que se reportan únicamente 297 personas como casos "graves" o "severos", que deduzco son los que se encuentran en cuidados intensivos. Esto representa 1.5% de todos los casos activos, muy por debajo del 5% que se manejó en otros países. Esto puede explicar por qué tenemos una alta tasa de fatalidad en comparación a otros países de la región, ya que en vez de hospitalizarse a tiempo para ser tratadas, los contagiados están llegando tarde en busca de ayuda.

LOS RECUPERADOS

Estos datos también ayudan a entender por qué tenemos una tasa tan baja de recuperados. Como he escrito en varias oportunidades, Guatemala tiene una de las tasas más bajas del mundo, con 14.4%. Esto se debe a los protocolos utilizados para determinar los recuperados, ya que únicamente se cuentan como tales aquellos que dan de alta de uno de los hospitales de la red pública. Lo que esto significa es que la gran mayoría de casos positivos nunca serán parte de este indicador, pues los que no ingresan a un hospital, al no tener un seguimiento del progreso de su enfermedad, ya no ingresan a la estadística de recuperados.

Varios países, como México, han resuelto esta falta de seguimiento declarando como "recuperado" a un caso positivo luego de pasar 15 días de estar en cuarentena en casa, sin comprobarlo por medio de un diagnóstico negativo. En Guatemala no se hace eso, para bien o para mal. Lo apropiado sería tener un grupo de rastreadores que dieran seguimiento a cada positivo y sus contactos, pero eso aún no se ha hecho. "A falta de pan, tortilla", así que deberían ingresarse a la estadística como recuperados los que están en cuarentena al pasar ese tiempo prudencial.

LA FUENTE DE INFORMACIÓN

Todos los martes el Ministerio de Salud Pública y el IGSS envían al Congreso de la República un reporte detallado con la información requerida por ley, entre la que se incluye el número de casos, muertes, pruebas, contratación de personal, insumos, equipo de protección, ejecución presupuestaria y ocupación de camas de hospital, entre otros, en el que detallan toda la información por departamento y por hospital.

Los reportes se encuentran publicados en la página del Congreso. Estos reportes no incluyen los datos de hospitales privados, los cuales no son públicos, lo que elevaría el porcentaje de personas hospitalizadas.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page