top of page
  • Rodolfo Mendoza

EL RANKING DE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

El día de hoy se conoció un ranking de los países que han gestionado mejor la pandemia, elaborado por Lowy Institute de Australia. Es una herramienta entretenida para comparar países y respuestas para detener los contagios, mostrada de una forma ilustrada e interactiva. Hasta abajo pondré el link para que le eches un vistazo.

LA METODOLOGÍA

Es importante conocer como determinaron el ranking. Para establecerlo consideraron seis indicadores, y el resultado lo trasladaron a una escala de 0 a 100 para facilitar la lectura. Estos son los indicadores: - Casos confirmados - Fallecimientos - Casos confirmados por cada millón de habitantes - Fallecimientos por cada millón de habitantes - Positividad de las pruebas - Pruebas por cada mil habitantes

Personalmente habría utilizado únicamente los últimos cuatro indicadores porque son más apropiados para comparar entre países, pero continuemos con el ejercicio. Recuerda, esto es más por curiosidad que algo oficial.

LOS MEJORES PAÍSES

Nueva Zelanda, Vietnam, Taiwan y Tailandia encabezan el ranking, y no hay nada que añadir aquí. Éstos han sido claramente los mejores países gestionando la pandemia. De esos cuatro sólo Nueva Zelanda aplicó cierres por muy corto tiempo al inicio, los otros no. En el top 20 también incluyen a otros países que han sido ejemplo, como Islandia, Australia, Uruguay, Singapur, Malasia, Finlandia, Noruega, Corea, Lituania, Estonia y Letonia. De éstos solo Australia, Singapur, Malasia y Lituania tuvieron cierres parciales en algunos momentos.

¿Estas siguiendo la constante? La mayoría de los países en gestionar mejor la pandemia no recurrieron a la medida desesperada de cerrar su economía, porque tuvieron otras herramientas para detener el contagio, como la pruebas masivas, trazabilidad y aislamiento de contactos.

LOS PEORES PAÍSES

Tampoco hay mucho misterio en los países que están hasta abajo del ranking: Panamá, Bolivia, Estados Unidos, Irán, Colombia, México o Brasil. El denominador común de los brasileños, mexicanos y americanos es que sus gobernantes menospreciaron la amenaza del virus, hicieron cierres regionales, y se despreocuparon a nivel Federal de atender apropiadamente la pandemia. Panamá, Bolivia y Colombia sí hicieron cierres totales y les fue mal, y puedes añadir también aquí a Chile y la Inda.

EL PUESTO DE GUATEMALA

Guatemala aparece en el puesto 88 en este ranking. Creo que es apropiado hacer una observación sobre la metodología, ya que afecta la calificación del país: se promedian los resultados del ranking de todo el año, lo que afecta la posición actual de Guate.

Durante los meses de marzo a julio la gestión de la pandemia fue realmente mala (coincidentemente cuando teníamos el confinamiento a la tortrix). Más que mala diría, fue malísima; le costó el puesto al Ministro de Salud. No habían pruebas, la positividad era altísima, cada domingo nos daban disposiciones presidenciales en cadena nacional que parecían ocurrencias o respuesta a la presión, los datos estaban falseados y escondían los muertos. Fue un martirio analizar el comportamiento de la pandemia en esos días, sin transparencia y sin profesionalismo. Guatemala merece la mala calificación que le dieron todos esos meses.

La gestión de la pandemia se delegó a técnicos y profesionales y cambiaron los resultados. Lento y gradual, pero se dieron los cambios. El país abrió de nuevo su economía de forma ordenada, los casos y las muertes bajaron, se transparentó la información y se aplicó por primera vez inteligencia epidemiológica para la gestión de la pandemia.

No. No somos un ejemplo, estamos lejos de eso, pero creo que si podemos decir que estamos a la mitad, en la media mundial, que es lo que la gráfica de arriba muestra. Lamentablemente al promediar el año, salimos bajos, y es bueno que así sea, para hacer un llamado de alerta a las autoridades y que no repitan las chambonadas que hicieron antes (OJO funcionarios: las vacunas!!!).

La gráfica de arriba ilustra lo que busco explicarte en palabras. La línea azul es Guatemala y comenzamos mal, pero gradualmente ha mejorado y estamos casi en la media ahora, un poco abajo. Creo que es correcto decirlo así, pues aunque estamos abajo del promedio en casos por cada millón de habitantes, en positividad estamos a la mitad y arriba del promedio en muertes y numero de pruebas en relación a la población. Por eso creo que el resultado de las ultimas semanas aparenta ser el apropiado. Mira ahora a Costa Rica, la línea verde. Comenzó siendo el ejemplo de la región, pero ahora está muy mal, como un día estuvo Guate.

Ninguno de los dos países está bien colocado en este ranking, pero definitivamente es mejor ir al alza que a la baja. ¿El mejor de la región? El Salvador; todos los indicadores señalan que el gobierno de Bukele ha hecho mejor gestión para contener el contagio en Centroamerica. La economía, en cambio, eso si es un gran camote para los guanacos, pero ese indicador no entra en este ranking.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page