top of page
  • Rodolfo Mendoza

EL PLAN DE VACUNACIÓN NACIONAL

El presidente presentó hoy a mediodía el “Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19” en Cadena Nacional. A la verdad esperaba más detalles, porque lo que se comunicó no añadió mucho a lo que ya sabíamos, y es necesario conocer más respecto a cuándo o cómo seremos vacunados todos los guatemaltecos. Por ahora nos queda especular en fechas.

Debo comenzar diciendo que el gobierno de Guatemala comenzó tarde este proceso, por lo que vamos detrás de varios países de la región. Costa Rica comenzó a vacunar hace 47 días, ¡y aquí tenemos que esperar dos semanas más para que arriben las primeras dosis! Para cuando éstas vengan, más de 200 millones habrán sido vacunados en el mundo. No hay excusa alguna, desde meses atrás se sabía que la vacunación era la máxima prioridad en el 2021 y que el retorno a la actividad económica y social dependía de este plan. Al igual que con la adquisición de las pruebas, el gobierno ha sido chambón y va tarde, y ahora nos encontramos haciendo cola, en la lista de espera.

ESTO ES LO QUE SABEMOS:

- La vacunación será gratuita y voluntaria en el país por mandato de ley, por lo que podemos dejar a un lado cualquier conspiración de que nos obligarán a vacunarnos en Guatemala. Por ahora, sólo el gobierno estará distribuyendo la vacuna, pero la puerta está abierta para que las empresas privadas lo hagan a futuro, cuando consigan dosis de las farmacéuticas.

-Las únicas vacunas que Guatemala tiene aseguradas son las que firmó con la iniciativa COVAX de la OMS, y cubren un 20% de la población, equivalente a 3.3 millones de personas. No se han logrado asegurar vacunas directamente con ninguna farmacéutica, pues éstas ya tienen cientos de millones de dosis comprometidas con otros gobiernos. Hoy la ministra dio a entender que están buscando adquirir con Johnson & Johnson, una vacuna de una sola dosis, pero aún es incierto.

- Entre la tercera y cuarta semana de febrero arribarán las primeras dosis, suficientes para vacunar a 430,000 personas. La vacunación iniciará los primeros días de marzo con el personal de primera línea, en los mismos establecimientos de salud.

¿PARA QUIÉNES ALCANZA ESTAS PRIMERAS DOSIS?

- Todas las personas incluídas en FASE 1: trabajadores de salud y estudiantes que están haciendo prácticas en establecimientos públicos, privados, del Seguro Social y de salud militar; cuerpos de socorro (bomberos, paramédicos de ambulancias y CONRED); personal que labora y los internos en asilos; y los trabajadores administrativos del sector salud. Todo estos suman 135,000 personas.

- Para menos de la mitad de las personas en FASE 2-A: los adultos mayores de 70 años, que en total son 795,000. Dentro de este grupo se incluyen también los mayores de 50 años que sean de alto riesgo. La otra mitad de este grupo deberá espera que venga el segundo envío de vacunas al país, que por lo que sabemos hasta ahora, será en el segundo cuatrimestre del año, es decir, entre mayo y agosto (y no sabemos cuántas dosis vendrán).

¿QUIÉNES VAN DESPUÉS?

- La FASE 2-B incluyen a todos los adultos mayores de 50 años. Cubrir esta fase es vital para disminuir el impacto del Covid en el país, pues en este sector se localizan el 77% de todos los fallecidos. Al inmunizar a este grupo la fatalidad caerá drásticamente y será casi nula, aumentando la confianza para activar la economía y la vida social. En este grupo se encuentran 1,725,000 personas, por lo que las vacunas aseguradas con COVAX si alcanzarían, aunque no sabemos cuando vendrán al país. La meta debería ser que en algún momento de este año, posiblemente entre septiembre o diciembre, ya se haya cubierto esta fase.

- La FASE 3 incluye a los trabajadores de seguridad (PNC, PMT, militares y sistema penitenciario); los que prestan servicios públicos esenciales en las municipalidades; trabajadores del sector educación (desde nivel primario hasta universitario); y del sector justicia (jueces y personal en tribunales). Las personas en este grupo suman 235,000 y también entran dentro del grupo de vacunas ya aseguradas con COVAX.

- Para cubrir la FASE 4 no se tienen vacunas, y aquí se incluyen los adultos de 18 a 49 años, un grupo de 7,240,000 personas. Especulo que este grupo se estará vacunado para mediados del 2022, si nos va bien. Redondeando la suma, Guatemala necesita 11 millones de vacunas para cubrir a todos los adultos, y por ahora tenemos menos de una tercera parte.

- No hay vacunas que hayan sido ensayadas y aprobadas para niños y menores de edad, un grupo que suma otros 7 millones de personas en el país, pero deberán adquirirse más adelante.

¿QUÉ VACUNA VIENEN AL PAÍS?

Las primeras vacunas que vendrán son de Astra Zeneca, la que presenta alguna ventajas y unos cuestionamientos. Entre sus ventajas es que se considera una vacuna más apropiada para países emergentes por su bajo costo, facilidad de enfriamiento (no necesita ultra congelación) y porque tiene una alta capacidad de producción.

Pero también han surgido algunas noticias sobre esta vacuna que se debe tener en cuenta: no es tan efectiva para prevenir casos leves como la de Pfizer y Moderna (aunque si es igual de efectiva para prevenir casos graves); no es efectiva contra la cepa sudafricana (que aún no ha venido al país); y no hay suficiente información sobre los resultados en personas mayores de 65 años, lo que ha llevado a algunos países europeos a esperar que éstos se publiquen antes de aprobar su distribución a personas mayores (no es que no sea efectiva o segura en este grupo de edad, es que no hay suficiente información publicada aún).


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page