top of page
  • Rodolfo Mendoza

EL AVANCE DE LA VACUNACIÓN EVITA FALLECIMIENTOS

Latinoamérica vive su mejor momento en los indicadores de la pandemia, tras el fuerte avance de las campañas de vacunación. En todos los países se muestran los contagios a la baja (con la excepción de un brote que se está dando en República Dominicana), y en todos viene en descenso al tasa de mortalidad, es decir, la cantidad de fallecidos por cada millón de habitantes.


La región latinoamericana supera a las otras del mundo en mayor cantidad de la población con al menos una dosis de al vacuna, por encima de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía. Esto ha tenido un impacto en el descenso de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en toda la región, pero también en el levantamiento de restricciones y la reactivación de la actividad comercial. Por eso es importante que Guatemala se una a esta tendencia regional y ajuste los indicadores del semáforo de alertas, pues son muy pequeños y apretados, y así permitir una mejor recuperación económica.


Esta gráfica muestra la relación que hay entre el avance de la vacunación en los países de la región y el descenso de fallecimientos. Ambas gráficas coinciden en el tiempo, y se colocan una arriba de la otra para compararlas. La gráfica superior muestra el avance de la vacunación en los países latinoamericanos en los últimos meses y la de abajo el descenso de fallecimientos relativos al tamaño de la población. Como puedes ver, en la medida que avanzó la vacunación, los fallecimiento descendieron en todos los países.


Esto mismo se ha repetido en todo el mundo. En la medida que haya menos hospitalizados y menos fallecimientos por Covid, la cantidad de contagios dejarán de ser una amenaza de salud pública, permitiendo la transición hacia la época post-Covid.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page