top of page
  • Rodolfo Mendoza

¿CUÁNDO REGRESAREMOS A LA NORMALIDAD Y NOS OLVIDAREMOS DE COVID?

El Ministerio de Salud anunció recientemente que había asegurado 3.3 millones de vacunas contra el Covid a través de la iniciativa internacional COVAX, liderada por le OMS. Cada vacuna se aplica en dos dosis, por lo que el país estará recibiendo 6.6 millones de dosis, lo que nominalmente alcanzaría para inmunizar el 20% de la población. A diferencia de otros países de la región, aún no se ha confirmado ninguna otra adquisición de vacunas con alguna farmacéutica.

LOS PLANES ANUNCIADOS

El plan es iniciar la vacunación a unas 450,000 personas del personal de salud, que incluye al IGSS, profesionales del sector privado y público, así como bomberos, maestros, personal de rescate y seguridad pública. Luego serían vacunados los mayores de 50 años, en quienes se concentra el 75% de fallecidos en el país, y que suman 2.4 millones de personas, junto con los ciudadanos de alto riesgo que sean menores de 50 años, que son otras 400 mil personas.

Esta sería la primera fase del plan de vacunación, para lo cual alcanzaría el lote de vacunas aseguradas con COVAX, y podría concluirse a finales del 2021, si el gobierno despliega una eficiente campaña de vacunación, o en los primeros meses del 2022 si no es tan ágil. Al lograr este paso el país ya estaría en posición de reducir drásticamente la tasa de fatalidad a nivel nacional, por lo que el impacto del virus sería muy pequeño, generando confianza.

¿DEBEMOS ESPERAR TANTO TIEMPO PARA RETOMAR LAS ACTIVIDADES NORMALES?

Posiblemente sea antes de ese tiempo, ya que la confianza se retomará gradualmente en la medida que las personas de alto riesgo de una localía tengan inmunidad. Las oficinas, iglesias y comercios de la capital, por ejemplo, van a retornar a las actividades normales antes que se concluya la vacunación nacional, ya que es más fácil la distribución de la vacuna en la ciudad que en las áreas rurales. Puede ser que veamos un ajuste en el semáforo de alertas indicándonos qué áreas son ya seguras de acuerdo al nivel de vacunación de esa municipalidad.

Ya que la mayoría de las empresas, industrias y comercios están concentradas en las áreas urbanas, y que el porcentaje de población urbana en el país es muy bajo (53%), podría pensarse que la actividad productiva regrese antes a la normalidad, ayudando a la reactivación económica. Posiblemente esto pueda darse durante el tercer trimestre del próximo año.

ALCANZANDO INMUNIDAD DE REBAÑO

Este es el "End Game", la gran victoria final sobre Covid. La inmunidad colectiva o "de rebaño", como se le conoce, es cuando un grupo grande de personas ya recibió la vacuna y, por lo tanto, tienen inmunidad, protegiendo al resto de la población y, por lo tanto, acabando la amenaza del virus. Los expertos dicen que para lograr inmunidad de rebaño de Covid debe vacunarse el 70% de la población. No es necesario que todos se vacunen, con cierto porcentaje basta. Para calcular este numero deben excluirse a los niños, porque no hay ensayos ni vacunas para menores, y se ha demostrado que no son altos transmisores.

Según el último censo, hay más de 10 millones de personas que tienen 15 años o más en el país, que serían el grupo susceptible de ser vacunado. Por lo tanto, el gobierno debería tener como meta mínima asegurar 7 millones de vacunas para alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño. La adquisición del resto de vacunas podría suceder en algún momento del próximo año, negociando con Astra Zeneca, Johnson & Johnson o Sinovac de China, pero distribuir esas vacunas a cada rincón del país podría tomar al menos hasta mediados del 2022.

REPASANDO

Las primeras dosis entrarán al país alrededor de abril del próximo año. Para entonces ya tendremos el anuncio de unas 12 distintas vacunas aprobadas y como doscientos millones de personas ya vacunadas en el mundo. En otras palabras, mucha de la incertidumbre que tenemos hoy se habrá disipado.

Si el gobierno ejecuta un buen plan de vacunación, para el tercer trimestre del 2021 ya podría imperar una sensación de seguridad en las áreas urbanas que permita el retorno normal de la actividad comercial, social, cultural y religiosa. Para inicios del 2022 se podría esperar que todas las personas de mayor riesgo estén vacunadas, reduciendo el impacto del virus a nivel nacional, y la inmunidad de rebaño probablemente llegará hasta el segundo semestre del 2022.

Esto es, por ahora, la mejor especulación educada que puedo hacer sobre lo que nos aguarda, y cuándo podríamos esperar que acabe la amanezca del virus. En lo que eso sucede, cuídate a tí mismo!


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page