top of page
  • Rodolfo Mendoza

¿CUANDO INCIDIRÁ LA VACUNACIÓN EN EL DESCENSO DE CASOS EN EL ÁREA METROPOLITANA?

Aunque la vacunación en el país está avanzando a un buen ritmo, vacunando alrededor de medio millón de personas por semana, aún vamos muy retrasados comparados con nuestros vecinos, por haber comenzado tarde. El país lleva el 17.7% de la población vacunada con una dosis, mientras que el promedio mundial es 39.4% y el de Latinoamérica es 51%.


Según los reportes del Ministerio de Salud, la región metropolitana lleva el 42% de la población con al menos una dosis de la vacuna, el área con mayor avance. He incluido dentro de la región metropolitana a los residentes de seis municipios: Guatemala, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, San Miguel Petapa y Santa Catarina Pinula. Aunque no todos los habitantes de estas localidades son del área urbana, si lo son la gran mayoría de ellos, y representan los municipios con más habitantes considerados "capitalinos". Puedes añadir o quitar alguno de éstos y no variará en nada la conclusión a la que queremos llegar.


El municipio más avanzado de la región metropolitana es el de Guatemala, con el 56% de la población con al menos una dosis de la vacuna (el equivalente al 80% de los mayores de edad). ¿Por qué ha avanzado este municipio más que otros? Porque al parecer, las autoridades han distribuido las vacunas de acuerdo al nivel de riesgo de contagio que se presenta en un municipio. Un poco más de la quinta parte de las vacunas del país se han distribuido en la capital, porque un poco más de la quinta parte de los contagios han sucedido en ese municipio.


Inevitablemente el avance de la vacunación en la región metropolitana incidirá en algún momento para que el alza de casos se detenga y luego comiencen a bajar. Eso es lo que ha sucedido en cada uno de los países que han superado al mitad de su población vacunada, y no veo por qué no pueda suceder lo mismo en nuestro país. Cincuenta y ocho países en el mundo han superado el 50% de su población vacunada y en todos incidió para que bajara la ola de casos que enfrentaban.


Al ritmo actual, para llegar al 50% de vacunados en la región metropolitana, faltan unas tres semanas. Para lograrlo, hay que reforzar la cobertura en el área sur de la ciudad, en especial los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales, que llevan entre 22% y 25% de personas vacunadas.

Los dos casos más extremos en que la vacunación incidiera en bajar la curva de contagios fueron Chile y Uruguay, en donde sucedió hasta llegar al 60% de su población vacunada (utilizaron mayormente vacunas chinas, de menos efectividad). Si tomáramos ese indicador, nos faltarían unas seis semanas para alcanzarlo a este ritmo.


Debemos estar conscientes que estamos comparando manzanas con peras al tomar los indicadores de un país y aplicarlos a la región metropolitana, pero es un parámetro que nos permite tener un rango de cuándo podríamos ver los casos descender. Puedes subirle o bajarle al período de tiempo estimado según tu consideración, pero el punto que busco transmitir es que el avance de la vacunación incidirá en el corto plazo en detener el alza de contagios en la ciudad capital. Podría ser en tres semanas o menos; podría ser en cinco o seis.


En la gráfica que publiqué puedes ver el desarrollo de la curva en la región metropolitana, que incluye los contagios en los municipios mencionados. No te emociones aún con el leve descenso que se ve recientemente, pues deben transcurrir al menos quince días para que una tendencia pueda confirmarse. Pero revisaremos esta misma gráfica la próxima semana con la esperanza que nos muestre con más claridad que se ha detenido el alza de casos.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page