top of page
  • Rodolfo Mendoza

¡CONTINÚA EL FENÓMENO CHAPIN!

Esta puede ser la semana con los mejores indicadores del país en la pandemia, si se comparan con el resto de la región. Este es un recuento:

- Guatemala tuvo la segunda ola más pequeña de la región, de los pocos países con un segundo rebrote menor que el primero.

- Las pruebas han aumentado considerablemente, y el total se encuentra en el punto más alto de la pandemia.

- La positividad de las pruebas, el indicador que manifiesta si se están haciendo suficientes tamizajes, está en su mejor nivel, y entre los mejores de la región, a penas superado por Uruguay y Chile, y por encima de Estados Unidos. Por primera vez se encuentra en el rango "óptimo", por debajo del 10%.

- El semáforo muestra la menor cantidad de municipios en rojo y la mayor en amarillo desde que fue instaurado.

- Las visitas de consumidores a comercios y restaurantes, que mide la actividad económica de consumo, está por encima de todos los países de la región, con excepción de El Salvador.

- A pesar de tanta movilidad a comercios, el índice de reproducción básico del virus, que mide el factor de contagio, sorprendentemente se encuentra en el nivel más bajo de la pandemia.

Guatemala tiene una larga lista de malos indicadores, en los que aparecemos en el fondo de las tablas regionales y mundiales: desnutrición, corrupción, Índice de desarrollo humano, pobreza y pobreza extrema, sistema de salud, confianza en la democracia, discriminación, violencia a la mujer, etc, etc, etc. Los escuchamos todo el tiempo en redes sociales, noticias, estudios y columnas de opinión. Es justo también mencionar cuando tenemos una semana en que los indicadores de Covid están en su mejor momento.

No te confundas, sólo estoy hablando de una semana. No estoy diciendo que la gestión de la pandemia en los meses anteriores estuvo bien (porque no lo estuvo), ni que estaremos así por siempre, porque en cualquier momento éste virus impredecible nos voltea las cartas. Pero por esta semana, al menos, Guatemala esta viviendo un fenómeno positivo al compararse con la región. Esto no es motivo de celebrar, porque estamos hablando de tener la menor cantidad de pérdidas, no de ganancias.

Y me adelantaré a varios comentarios al decir que para establecer tendencias e indicadores no necesitamos que se registren todos los casos reales de Covid, sólo es necesario una pequeña muestra de ellos. Lo que tenemos es más que suficiente, como sucede en todos los países.

Luego de éstos "disclaimers" regreso a mi punto original: esta es la mejor semana en los indicadores de la pandemia al compararlos a la región, y eso es algo muy positivo, y a la verdad, sorprendente.

Personalmente me lleva a agradecer a Dios, y aunque el rigor de los indicadores es algo de carácter objetivo y estadístico, mi corazón agradece que éstos representen menos vidas perdidas, menos familias impactadas, más empleos conservados y menos sufrimiento en general. Lamento el impacto negativo que sí ha tenido esta pandemia en muchos conciudadanos, y mi oración es por el consuelo y la restauración para cada uno de ellos, pero a la vez me alegra cuantas familias evitarán la angustia de la adversidad porque los indicadores del país están mejorando.

No son números, son personas. Y por eso podemos afirmar que lo que está sucediendo en Guatemala es un fenómeno. De mi parte, todo mi ánimo y mi fe porque esto continue.

------- Puedes leer la primera parte en este link: https://www.facebook.com/1558692722/posts/10223649054045253/?d=ncont



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page