top of page
  • Rodolfo Mendoza

CONFIRMAN A JOE BIDEN COMO PRESIDENTE ELECTO

(Actualización del sábado a las 6:00 PM)

Esta mañana los medios de comunicación confirmaron la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, declarándolo presidente electo.

En Estados Unidos los principales medios de comunicación son los que confirman al ganador por motivos del anuncio al público general, de acuerdo a las proyecciones matemáticas de votos. Esta confirmación no es para nada oficial. Ésta llega hasta que la autoridad de cada estado, de acuerdo a sus propias leyes, determina quien ganó la elección, una vez se agoten los reconteos de votos y los litigios, y se oficializa cuando el Colegio Electoral se reúne y emite su voto. Así que, aunque los medios de comunicación lo han confirmado, la elección de Biden no es aún oficial, pero es extremadamente difícil que cambie el resultado. Cuando todo el polvo se asiente, Joe Biden y Kamala Harris serán los próximos gobernantes de Estados Unidos.

REVISANDO MIS PROYECCIONES

El domingo anterior di mis proyecciones sobre los resultados de la elección, las que confirmé el martes, y es el momento de dar cuentas. Las fundamenté en la información de las encuestas y estadísticas de diversas fuentes, tanto de éstas como de elecciones pasadas. En ellas incluí al candidato ganador para cada estado, y así fueron mis resultados:

- Acerté la victoria de Trump en Iowa, la que era fácil de anticipar, aunque algunos decían que Biden la ganaría.

- Acerté la victoria de Biden en Minnesota, que también parecía fácil de anticipar, y resultó ser holgada.

- Acerté que Trump ganaría en Florida, Ohio y Carolina del Norte, que la mayoría daban a Biden. Estos fueron mis mejores aciertos.

- Acerté que Biden ganaría en Nevada, que se presentaba una elección apretada, y que lo haría también en Wisconsin y Michigan, que habían sido de Trump en la elección pasada. Algunas proyecciones pro-republicanas decían que Trump ganaría en éstos últimos dos, pero para mi no era evidente en los números.

- Fallé en Pensilvania, que sabia era mi proyección más arriesga. Anticipé que los resultados serían apretados, por lo que preveía que se iría a la corte, no por fraude, sino por la disputa sobre la decisión de cambiar y ampliar el sistema de votos por correo. Mi especulación era que los republicanos ganarían allí su caso. Aún podría suceder, pero a la verdad tiene muy bajas posibilidades de cambiar el resultado.

- Fallé en decir que en Arizona y Georgia ganaría Trump, que aún se mantienen indecisos y cerrados, y en los que habrá un reconteo de votos. Veo difícil que alguno cambie los resultados.

- Acerté en todos los demás estados.

Mi conclusión fue que ganaría Trump y eso no sucedió, y al final eso es lo más importante de cualquier proyección. Pero si me preguntas, me siento bien de haber acertado, hasta ahora, en 47 de 50 estados. Los únicos que no acerté son aquellos que tuvieron que llegar a un final de fotografía tras varios días tensos y apretados, en los que tendrán que llegar a recontar los votos y resolver litigios por irregularidades y malos procedimientos.

Creo que me fue mejor que las encuestas y proyecciones de los medios tradicionales y las principales casas de apuestas, en una elección atípica que incluyó como novedad el componente de los votos enviados por correo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page