• Rodolfo Mendoza

CASOS POR MUNICIPIO

Con la noticia de que este domingo anunciarán el sistema de alertas por municipio, podemos comenzar a revisar qué municipios abrirán primero y cuáles deberán esperar.



SOBRE LA IMAGEN

Extraída del reporte que el Ministerio de Salud envía todos los martes al Congreso y que éste organismo publica en su página institucional. Parece increíble que la única información que pude encontrar sobre los casos por municipio sea un mapa impreso que fue escaneado, el que hay que rebuscar en un informe burocrático de más de 300 páginas y que está publicado, junto a muchos otros, en el sitio del Congreso.

Esta imagen muestra los municipios en 5 colores distintos, siendo el más oscuro donde hay más casos confirmados y el claro donde hay menos. Es lo mejor que hay por hoy; no hay tablas, listados, nada. Hace 19 días fue la última vez que publicaron el total de casos por municipio de manera más manejable, así que si quieres saber del estado actualizado hay que agrandar la imagen y adivinar cuál es cuál, hasta que hagan público el nuevo sistema de datos que han ofrecido.

Si quieres ver el listado publicado hace 19 días puedes ir a la página de Laboratorio de Datos GT https://covidgtoc.herokuapp.com

IMPORTANTE!!!

Este NO es el mapa del sistema de alertas que anunció el Presidente. Es el mapa más actualizado que tenemos del total de casos por cada 100,000 habitantes. Pero puede ayudarte a ilustrar cómo podría verse el semáforo por municipio.

Puedes tomar el color más ocurro, llamémosle el “colorado”, e imaginar que son los municipios que estarán en rojo; de tal manera que el que aparece como “rojo” en la imagen podrían ser los municipios en naranja, el que aparece como “salmón” (¿será ese el nombre de ese color?) podrían ser los amarillos y los que aparecen en “beige” y “blanco” son los que serían verdes.

LOS INDICADORES

Otro punto importante: este mapa muestra el total de casos por habitante, mientras que el Presidente anunció que el sistema de alertas se basará en casos activos. Son mediciones distintas. De hecho, ya que estamos hablando de la diferencia de los indicadores, debes tener en cuenta 3 distintas métricas, y que nos han cambiado entre éstas:

1. Casos nuevos diarios: cómo lo dice su nombre son los nuevos contagios de cada día. Los anteriores indicadores de apertura publicados por el Ministrio de Salud estaban basados sobre éste.

2. Total de casos: es la suma hasta al día de hoy de todos los casos. El mapa está basado sobre este indicador.

3. Casos Activos: Es la diferencia entre el total de casos menos los recuperados y los muertos. Sobre este indicador se basará el sistema de alertas.

LOS CASOS ACTIVOS, EL NUEVO INDICADOR

He aquí el problema con éste indicador: hoy estamos en el top 15 de más casos activos del mundo. Sólo nos superan países como Vanatu, Namibia, Botswana, Seychelles, Sudan, Lesotho y… ¡sorpresa! Suecia. También se encuentra nuestros hermanos hondureños. La razón es esta: el protocolo para declarar a un contagiado como recuperado no es el correcto. Si no hay recuperados, no bajará el dato de casos activos.

Como expliqué hace unos días, esto se debe a que no se le da seguimiento a los casos que se recuperan en casa o en hospitales privados, que son como el 85%. El gobierno resolverá esto como lo han hecho otros países: al transcurrir 15 días de dar positivo, se declarará automáticamente como “recuperado” todo aquel que no este en un hospital público. Espera un repentino aumento de recuperados en algún momento de la otra semana.

OBSERVACIONES

Este domingo sólo se anunciará el sistema de alertas, no se iniciará la apertura. Para los capitalinos, los que viven en la región central del país, en Xela, los municipios donde hay puertos y la frontera de México, parece que tendremos que esperar hasta finales de agosto, porque son los que más casos han reportado.

Por lo que entiendo, el sistema de alertas se publicará constantemente indicando en qué municipios se puede tener actividad normal o cuáles tienen restricciones. Sólo puedo comenzar a imaginarme lo difícil que será para los 340 alcaldes velar porque se cumplan las medidas, cuando le ha sido imposible al gobierno central hacerlo. ¿Y qué medidas aplicará el Presidente cuando algunas Municipalidades no le hagan caso? Es cierto que en algunas comunidades el poder local ha podido más que las medidas generales, pero la dinámica en otros lados será complicada.

Por último, esto claramente es un cambio de discurso y de plan del Presidente. Hace unos días el CoPreCOVID nos mostró una proyección con el pico a mediados de agosto, y ahora nos dicen que vamos vivir con este virus durante ese pico. Esto indica que no se ponen de acuerdo entre ellos, o es una muestra clara que el manejo de la crisis se lo han arrebato de las manos a las autoridades de salud.

Desde mediados de mayo era evidente que habían perdido el control y que el confinamiento a la tortrix había caducado. Recuerdo que entonces escribí que había que tomar una decisión concreta y valiente, y que ese era el momento para hacerlo. Había que abrir y enfrentar las consecuencias de vivir con el virus, o cerrar y vencer el pico de contagios de una vez por todas. No se hizo ni un ni otra, y aquí estamos, dos meses después de probar otros recursos, llegando a la decisión de abrir porque cerrar ya es imposible en las condiciones actuales.

En fin, es momento de pensar en la apertura, y otro será el día para discutir sobre las consecuencias de esa apertura sin superar el pico. Por ahora, a esperar el semáforo.



0 vistas0 comentarios