top of page
  • Rodolfo Mendoza

CASOS MILLÓN DE HABITANTES

Esta semana Guatemala superó el 1% de casos oficiales que han dado positivo, en relación a la población total. En cuanto a datos oficiales, está por debajo de la media mundial y es inferior a la mayoría de países de la región.

Todos sabemos que no se reportan todos los contagios en la estadística oficial. Se estima que en el país han habido de ocho a diez veces más de personas que han tenido contacto con el virus que los casos oficiales, una realidad que sucede en todos los países del mundo, no sólo en Guatemala. Eso no invalida las estadísticas, pues éstas no buscan reflejar los casos reales, sino sólo una pequeña muestra de ellos, suficientes para para ver tendencias y proyecciones.

Los países de la región con mayor porcentaje de casos oficiales sobre la población son Estados Unidos con el 9% y Panamá con el 8%. En el siguiente escalón vienen Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Costa Rica, que tienen entre el 4% y el 5% de casos oficiales sobre la población. Debajo del 1% sólo quedan El Salvador, que pagará un alto coste económico en esta pandemia, y luego Venezuela y Cuba.

No esperaría que los casos crezcan considerablemente antes de la Semana Santa, por lo que deberíamos tener un descanso sin mayores restricciones. Pero existe el riesgo de que los casos aumenten luego de las inevitables aglomeraciones, lo que debería ser evidente para mediados de abril. El riesgo continuará hasta que el gobierno sea eficiente con el plan de vacunación, para el cual, ya va muy tarde.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page