top of page
  • Rodolfo Mendoza

CASI 5 MILLONES DE VACUNADOS EN EL MUNDO

Aquí algunos datos sobre la pandemia para que puedas leer en lo que termina el domingo:

1) Con un poco más de dos semanas desde la primera vacuna a una mujer de 90 años en Inglaterra, la Univerdidad de Oxford reporta cerca de 5 millones de personas que la han recibido hasta ahora, en su mayoría profesionales médicos de primera línea, doctores o enfermeras. A este número debe sumarse las que se han distribuido en China, que según Bloomberg son 1 millón adicionales. A este ritmo, cuando las primeras dosis lleguen a Guatemala, habrán más de cien millones de personas ya vacunadas, y la crítica al gobierno por la tardanza en adquirir vacunas será muy alta.

2) Una enfermera de 59 años en México se convirtió en la primera persona en Latinoamérica en recibir la vacuna, y pronto se sumaron Costa Rica y Chile a la distribución en el día de Nochebuena. Los ticos adquirieron 3 millones de dosis de Pfizer, además de las que recibirán de COVAX.

3) Baherín e Israel son los dos países que más vacunas han administrado en relación a su población. Las autoridades israelíes han dicho que para la Pascua planean tener a suficientes personas vacunadas para regresar lo más cercano a la normalidad que todos conocimos antes de Covid. Eso podría ser antes que la primera vacuna llegue a Chapinlandia.

4) Esta semana se reportó oficialmente que ha dado positivo el 1% de toda la población mundial. Piensa en ello y dime que es lo primero que te viene a la mente. A mi me produce dos pensamientos: el primero es que hemos hecho tanto alboroto y sólo va el 1% de personas que han dado positivo; y lo segundo es pensar lo lejos que está el mundo de la añorada "inmunidad de rebaño", la que se logra con el 70% de infecciones. Esta nunca fue una buena estrategia.

Ahora bien, ese es el dato de personas que han dado positivo en una prueba de Covid y que han sido reportados oficialmente por las autoridades. Sabemos que en todo el mundo hay subregistro, no sólo en Guatemala, y que ese subregistro puede ser unas ocho o diez veces más que los casos oficiales, por lo que hay entre un 8% o 10% de la población mundial que ha tenido contacto con el virus. Aún así, muy lejos de la inmunidad de rebaño.

5) Algunos datos rápidos: Panamá tiene tantos casos por cada cien mil habitantes como Estados Unidos, el país con más contagios del mundo. Costa Rica tiene más casos en relación a su población que Chile y Perú, que tan solo hace unas semanas eran los iconos de lo mal que le había ido a Latinoamérica. Según el NY Times, para finales de septiembre México tenía más de 110,000 muertes adicionales a las reportadas por Covid, por lo que la cuenta oficial de muertes de dicho país se debe duplicar y aún otro poco más.

6) Y para terminar, los datos en Guatemala están muy confusos estas semanas, más de lo normal. Las autoridades han insistido que los hospitales nacionales tienen una alta ocupación y que los intensivos están rebalsados, pero en la gráfica de casos a nivel nacional no se observa ninguna segunda ola, sino más bien una meseta prolongada en la que llevamos unas doce semanas. Tampoco es evidente en los datos a nivel departamental. Así que, o estamos teniendo un alto porcentaje de enfermos severos o los datos no están reflejando lo que está pasando en la realidad. Las dos opciones no son nada atractivas.

Hay que escarbar para encontrar que a nivel municipal si se puede ver el inicio de la segunda ola en estos municipios: Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Chimaltenango, Guatemala, Villa Nueva, Villa Canales, Fraijanes y San Miguel Petapa. Por éstos comenzó la primera ola, por éstos inicia la segunda.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page