top of page
  • Rodolfo Mendoza

BORRON Y CUENTA NUEVA

Hoy se comunicó por parte de la Ministra de Salud y el Director de la CoPreCOVID los resultados de la auditoria de datos realizada, en la que descubrieron una diferencia entre las pruebas que han dado positivo y los datos que nos han dado en cadena nacional.


 

LO QUE ESCRIBIÓ

Durante el día se hizo público un oficio que el Dr. Asturias envió al presidente del Congreso fechada el día de ayer, en el que escribe que la auditoria sugiere "que la data presentada públicamente fue artificialmente modificada, ya sea para aplanar un pico de enfermedad detectado por la investigación de algún brote (abril 2020) o en otras ocaciones como la segunda semana de junio, no evidenciar la disminución de pruebas positivas durante algunos días" (transcripción literal).

En la conferencia de prensa dieron a entender que no creían que el error fuera intencional, pero al leer el oficio me quedó la impresión que sí hubo intención de manipular la información según era conveniente en el momento. De seguro vendrán más preguntas y discusiones sobre este punto.

LA DIFERENCIA

Se logró establecer que la diferencia de casos entre lo reportado públicamente y los datos del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) al corte del análisis son + 158 casos positivos (representa 0.84%).

Es respetable el hecho de reconocer el error, pues es el primer paso indispensable para transparentar el proceso y recuperar la credibilidad. Las autoridades aseguran que las anomalías ya han sido corregidas por la actual administración del Ministerio de Salud, y que los datos se trasladarán a un tablero automatizado de fácil acceso a partir de la próxima semana.

LAS PRUEBAS

El dato oficial de pruebas al día de hoy es de 65,590 según afirman las autoridades. Por tres meses he ingresado día a día lo que han dicho en cadena nacional, y la suma da como resultado 89,486, una diferencia de mas de 23 mil pruebas que nos han dicho de más. ¿Qué hicieron para añadir "accidentalmente" un 35% más de pruebas de las que realmente realizaron?

Por lo que deduzco de la información compartida, aún faltan 6,714 de esas pruebas por ser procesadas, una presa considerable en numero. Esto eleva el dato de pruebas procesada positivas de 21.4% que tenía anteriormente, a 32.8%. Espero que con esto podamos dar por cerrada la incertidumbre sobre el numero de pruebas y continuar contando a partir de ahora.

PROYECCIONES

En la conferencia de prensa también se presentó una proyección mencionada recientemente por una directora de la OPS, en la que se prevéen 7,000 muertes acumuladas para Guatemala hasta el mes de octubre, si es que todos continuamos usando la mascarilla, y de 12,300 si no se usa. También prevé que el pico será a mediados de agosto y que se necesitarán 15,000 camas de hospital.

Un cálculo muy rápido: con la tasa de fatalidad actual de 4.3%, esa proyección preve mas de 162,000 casos reportados para el país, es decir, 953 casos cada 100,000 habitantes. Eso es más de lo que actualmente tiene Perú (902 casos x 100k), y por debajo de lo que hoy tienen 9 países: Qatar, San Marino, Bahrain, Chile, Guyana Francesa, Vaticano, Kuwait, Andorra y Mayotte (un archipiélago entre Madagascar y Mozambique). ¿No te parece irónico encontrar a Chile en esa lista después de la comparación del domingo?

En fin, me parece muy difícil de creer que si seguimos aplicando medidas de confinamiento llegaremos a ser de los países con más casos del mundo, por debajo de unas ciudades-Estado y unos archipiélagos con muy baja población. Habrá que afinar más el lápiz para analizar estas proyecciones y cuánto podrían prever lo que realmente sucederá.

Si quieres revisar esas proyecciones y comparar los resultados de otros países, puedes verlas en este vínculo: https://covid19.healthdata.org/guatemala

MIS COMENTARIOS

Que bien por la nuevas autoridades de atreverse a tomar esta responsabilidad con el nivel de relajo que había en el Ministerio de Salud. Es admirable también que estén transparentando la información y haciéndolo público. Es un buen paso.

No dejo de pensar lo frustrante que es haber estado encerrados por más de cien días mientras las autoridades anteriores manejaron con tal nivel de incapacidad e ineptitud esta crisis. Es la mayor tormenta que enfrentaremos en esta generación y quien estuvo al mando del barco no sabía navegar ni dirigir marineros. Esto no es un juego. Según el IGSS, para finales de mayo 3,192 empresas y 67,751 trabajadores dejaron de cotizar en el seguro social, indudablemente por cierre o despidos. El costo del confinamiento es inmenso, es inaceptable que a cambio se tenga este desempeño.

Esto debió hacerse desde marzo, pero mejor tarde que nunca. Lo que se está haciendo actualmente tiene un fundamento más sólido y técnico, y al menos para mí, genera más confianza de lo que vi anteriormente. Es entendible que muchos ya no confíen de nuevo y que otros exijan responsabilidades legales, pero para superar el pico y abrir de nuevo la economía debemos enfocarnos en lo que está por delante y hacer bien las cosas. Nos toca dejar esto atrás, esperar la publicación de datos reales y hacer nuevas proyecciones, a nivel nacional y por departamento, con la esperanza de poder reconstruir en breve lo que se ha perdido.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page